_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Velocidad de crucero para las empresas del Ibex

Si el selectivo genera beneficios de 26.000 millones, la mitad viene de la banca, pese a que en términos de ingresos el sector aporta menos de la quinta parte del total

CINCO DÍAS
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España).
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)

Cuando se trata de agregar los resultados de las empresas cotizadas es habitual que los árboles no dejen ver el bosque. Los elementos particulares de las empresas condicionan las cifras finales y complican, pues la lectura de los datos. En el caso del Ibex 35, la cuenta de las 33 empresas que han presentado resultados arroja una caída del beneficio neto del 7,4%. Un dato que no sería muy coherente con la presunción de que las grandes empresas están ensanchando márgenes (o, al menos, manteniéndolos) en el contexto inflacionista actual. Pero no es tan sencillo.

La aportación puntual, en este caso negativa, de una sola empresa como Arcelor (cuya presencia en el Ibex no deja de ser un elemento extraño, teniendo en cuenta que no tiene en España sede social, ni operativa, ni mercado de valores principal) resta casi 5.000 millones a la cifra global; sin Arcelor los beneficios en el Ibex suben el 12%. Repsol (cuya españolidad en este caso está fuera de duda) también condiciona las cifras por la parte negativa, en este caso por la caída de los precios petroleros. En el lado positivo, por el contrario, están los bancos, pero no por elementos extraordinarios, sino por la buena marcha del rutinario negocio de prestar dinero a un interés y pedirlo prestado a un interés menor, algo que facilita la configuración del mercado hipotecario y de depósitos. Si el Ibex genera beneficios de 26.000 millones, la mitad viene de la banca, pese a que en términos de ingresos el sector aporta menos de la quinta parte del total. Y de las tres grandes eléctricas, dos han ganado más dinero con la electricidad barata de 2023 que con la electricidad cara de 2022.

Debatir sobre márgenes empresariales en términos genéricos es un tanto aventurado, dada la variedad de factores que inciden en el beneficio de cada sector económico. Si una empresa cobra más por el combustible, otras muchas pagan más por la luz; si el banco cobra un interés variable, el empresario paga más. Es un hecho que energéticas y bancos han navegado con el viento a favor en los últimos tiempos gracias a la coyuntura provocada por la guerra de Ucrania. Y es verdad que los márgenes empresariales, en agregado, han crecido más rápido que los salarios (una diferencia que se ha mitigado este trimestre, según el INE). Estos elementos argumentan a favor de los impuestos extraordinarios aplicados a energía (casi toda Europa) y banca (solo un puñado de países), pero el panorama de beneficio de las cotizadas nos recuerda, también, que lo extraordinario es a veces la norma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_