Alphabet pone sus esperanzas en una nube
Google Cloud representó casi el 11% de los ingresos de la compañía durante el primer semestre de este año, frente al 8% del año pasado
Al jefe de Alphabet, Sundar Pichai, las cosas le están yendo muy bien. Los beneficios del segundo trimestre de la matriz de Google, valorada en 1,5 billones de dólares, superaron el martes las expectativas de los analistas de Wall Street. Pero el repunte del 3% interanual de la publicidad durante ese trimestre palidece respecto a un crecimiento histórico que ha sido bastante más rápido. Con la unidad inmersa en un horizonte de riesgos, a Pichai le vendría bien poder contar con otro motor de crecimiento.
La división de la nube de Alphabet podría proporcionarle precisamente eso. Google Cloud representó casi el 11% de los ingresos de Alphabet durante el primer semestre de este año, frente al 8% del año pasado. Y el segmento obtuvo 395 millones de dólares en beneficios operativos este último trimestre, lo que supone ya el segundo trimestre rentable en esa medida.
A Alphabet le queda mucho margen de maniobra. Google Cloud ocupa el tercer lugar entre los principales competidores de la compañía, con una cuota de mercado del 10% frente al 32% de Amazon.com y el 23% de Microsoft, respectivamente, según Synergy Research Group. Su tasa de crecimiento del 28% supera a la de sus dos rivales. Pero aún tardará mucho tiempo en alcanzarlos. Supongamos que Alphabet mantiene ese crecimiento, mientras que AWS de Amazon alcanza el 10% previsto por los analistas para este trimestre, según Refinitiv. A ese ritmo, Pichai tardaría unos ocho años en superar a Amazon, según cálculos de Breakingviews.
Microsoft es un competidor aún más fuerte, con su unidad de nube Azure, que ha registrado un crecimiento interanual del 26% este trimestre. Aun así, el trimestre de Pichai demuestra claramente que tiene una oportunidad. El flujo de caja libre de Alphabet, cercano a los 22.000 millones de dólares, fue casi tres cuartas partes superior al del mismo periodo del año pasado. Pichai tiene munición suficiente para desarrollar el impulso inversor. Utilizarlo para impulsar el negocio más prometedor de la compañía y convertirlo en un verdadero competidor sería un movimiento inteligente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días