Alphabet (Google) gana 33.419 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023
En el segundo trimestre del año, la compañía estadounidense obtuvo un beneficio neto de 18.368 millones
El gigante de internet Alphabet, matriz de Google y Youtube, obtuvo unas ganancias netas de 33.419 millones de dólares (unos 30.236 millones de euros) en el primer semestre de 2023, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora de resultados con respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2022, cuando registró una caída de sus beneficios del 11%, se debe al impulso de los ingresos en la mayor parte de sus negocios, especialmente el de la nube.
Entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó 144.391 millones de dólares frente a los 137.969 millones de la primera mitad del año pasado. Asimismo, según informó Alphabet en un comunicado, en el segundo trimestres de 2023, la empresa ingresó 74.604 millones de dólares, un 7% más en términos interanuales, y obtuvo un beneficio neto de 18.368 millones, unas cifras que superan las expectativas de los analistas. De hecho, tras el cierre del mercado, las acciones de la firma tecnológica experimentó una subida de alrededor de un 6%.
En cuanto a ganancias por acción, los inversores de la compañía del buscador más usado a nivel mundial obtuvieron 2,63 dólares por cada título, en comparación a los 2,46 dólares por acción que ganaban en el primer semestre de 2022.
“Hay un impulso emocionante en nuestros productos y la empresa, que impulsó sólidos resultados este trimestre”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google. “Nuestro liderazgo continúa en inteligencia artificial y nuestra excelencia en ingeniería y la innovación están impulsando la próxima evolución del buscador y mejorando todos nuestros servicios”, añadió.
Google y Youtube, los que más recaudan
Para Ruth Porat, hasta ahora directora financiera de la compañía y que ascenderá a presidenta y directora de inversiones de Alphabet, según se anunció durante la presentación de los resultados, las cifras “reflejan la resiliencia continua”, ya que se ha registrado una aceleración de ingresos, como ha ocurrido con YouTube o la nube. “Seguimos invirtiendo para el crecimiento, mientras priorizamos nuestros esfuerzos para rediseñar de manera duradera nuestra base de costos en toda la empresa y crear capacidad para ofrecer valor sostenible a largo plazo”, ha concluido la directiva.
Por otro lado, Alphabet ha mejorado los ingresos por ventas y publicidad con respecto al segundo trimestre del año anterior. Por Google, la compañía estadounidense ha recaudado 42.628 millones de dólares; por Youtube, 7.665 millones; y por la plataforma de almacenaje en la nube, Google Cloud, 8.031 millones de dólares, experimentando este segmento un buen impulso si se compara con los 6.276 millones que registró entre abril y junio de 2022.
Según se desprenden de las cuentas, Estados Unidos sigue manteniéndose como la principal fuente de ingresos de Alphabet, seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días