_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Invertir a la sombra de las elecciones, y el secreto de la impoluta imagen de Google

Aunque a la Bolsa le suele ir mejor con el PP que con el PSOE, hay sectores que ganarán con ambos

CINCO DÍAS
La Bolsa
Eduardo Parra (Europa Press/ Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

“Sabrás que las acciones tienen tres estímulos para subir y otros tres para bajar: el estado de la India, la disposición de Europa y las apuestas de los accionistas”. Esto es lo que escribía en 1688 José Penso de la Vega, un cordobés al que se le atribuye el primer tratado sobre el funcionamiento de la Bolsa. El análisis sigue manteniendo su frescura, especialmente en un mercado aficionado a las reflexiones sesudas y las interpretaciones variopintas. La cercanía de unas elecciones, por ejemplo, es una ocasión clásica para examinar con qué signo político le va mejor al mercado, si con la derecha o con la izquierda. El balance de estos cinco años de gestión del PSOE y de su socio, Unidas Podemos, ha sido más que discreto en el desempeño de la Bolsa, con una rentabilidad media del 1,4%. Pero los números no lo explican todo, y las medias todavía menos, porque esa rentabilidad incluye el largo túnel de la pandemia y la guerra de Ucrania. En general, los datos apuntan a que al Ibex le ha ido mejor con la derecha que con la izquierda, pero de cara a la próxima legislatura hay valores mimados por ambas: las constructoras y el turismo reciben atención en el programa del PP y en el del PSOE.

La ofensiva contra los CFD parece ir en serio esta vez... aunque cuatro años después

No se puede negar que la CNMV se ha tomado muy en serio el riesgo que suponen los CFD (contratos por diferencias) para el patrimonio del pequeño inversor. Pero resulta inevitable preguntarse por qué el regulador ha tardado tanto en prohibir la publicidad de unos derivados financieros que provocan pérdidas en el 70% de los minoristas. Desde 2019, la CNMV ha expulsado, ha clausurado, ha investigado, ha advertido...pero hasta ahora no ha impedido que se siga captando al pequeño inversor para jugar a la ruleta. Es difícil no hacer un paralelismo con los criptoactivos, de los que todos los supervisores hablan mal y con unanimidad.

España impulsa un elixir mágico para sanear las cuentas sin dañar el crecimiento

Después de la dura experiencia de la crisis de deuda soberana de 2009, cuya austera medicina generó dolorosos efectos secundarios en varias economías, los países más endeudados de la UE buscan un elixir mágico, capaz de sanear las arcas públicas sin matar el crecimiento. Es, al menos, lo que intenta España, que ha llevado a la primera reunión del Ecofín su modelo de reglas fiscales para 2024, cuyo diseño ha sido respaldado por unanimidad. La receta española incluye equilibrio institucional, criterios fiscales comunes, espacio fiscal para inversiones y reformas y una aplicación creíble, y apropiación nacional, que es una forma elegante de decir que se deje a los Estados meter baza en el diseño de la criatura. Suena bien, pero hará falta mucha autodisciplina.

La frase del día

Sé que el 24 de julio podremos sentirnos todos orgullosos de la tarea realizada. Después de cinco años formando parte de Correos, conozco el compromiso, el espíritu de sacrificio y de servicio público de todos.

Juan Manuel Serrano. Presidente de Correos

El vampirismo de Beard y el secreto de la impoluta imagen de Google

El verdadero secreto de Google, que alguna escuela de negocios debería estudiar, es cómo consigue mantener una imagen corporativa casi impoluta con la cantidad de procesos, multas e investigaciones abiertas en su contra, la mayoría de ellas, por canibalizar la competencia. El último episodio, de momento, es la denuncia que ha planteado la Asociación de Medios de Información (AMI), que el viernes acusó a Google de “vampirizar” los contenidos de los medios de información españoles con su herramienta de inteligencia artificial generativa Bard. Cierto que la denuncia, que asegura que Beard utiliza el material sin citar fuentes, es un lugar común en muchos instrumentos de IA, y se perfila como la próxima gran batalla sobre derechos de autor en el mundo digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_