_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

España pierde la cabeza de la ‘joint venture’ de Renault y Geely, y la fórmula mágica de Digi

La sede de la nueva empresa de automoción franco-china no se situará finalmente en España, sino en Reino Unido

CINCO DÍAS
Trabajador de la firma china Geely.
Trabajador de la firma china Geely.

La empresa conjunta que han creado Renault y la china Geely para fabricar motores y cajas de cambio para vehículos de combustión, una gran compañía con 17 fábricas y cinco centros de I+D repartidos en tres continentes, es una buena noticia para la industria española, pero una noticia menos dulce de lo que se esperaba. El pedazo del pastel que Renault destinará a nuestro país es considerable: incluye la planta de motores y el centro de I+D de Valladolid y la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, generará 1.273 millones de euros y aglutinará al 28% de la plantilla de la automovilística francesa. España contará, de hecho, con uno de los dos centros operacionales que tendrá la nueva empresa. En otras palabras: acogerá la mitad del cuerpo, pero no la cabeza. Pese a que la francesa anunció en junio que la sede de la compañía estaría en España, finalmente no será así. La cabeza de la joint venture franco-china se establecerá en el Reino Unido, que sigue siendo un gran foco de atracción de negocio industrial y financiero, pese al negro y apocalíptico futuro que muchos auguraban a la economía británica tras el anuncio del Bréxit.

Inditex mima a directivos, es generosa con sus accionistas (y no afloja en inversión)

Inditex ha dejado atrás velozmente la incertidumbre que generó la entrega del testigo de la compañía a Marta Ortega y la asunción del liderazgo de gestión por parte de Oscar García Maceiras y navega viento en popa, con holgura y solidez. La compañía ha demostrado su virtuoso manejo de los costes durante la pandemia, ha encandilado al mercado con sus resultados, mima a sus directivos, es generosa con sus accionistas y tiene músculo como para hacerlo todo y además apostar por la inversión. El grupo confirmó ayer que repartirá el 60% de los beneficios ordinarios y otro pago extraordinario cada año, y anunció también que invertirá un 13% más. Casi nada.

La fórmula mágica que explica el éxito de Digi es prosaica, pero muy eficaz

La rumana Digi es la prueba palpable de que nunca se puede decir que todo está inventado ya en los mercados maduros. La compañía ha entrado en España a una velocidad vertiginosa con una fórmula mágica aparentemente prosaica: tarifas simples, precios low cost sin falsas promesas y tratar al cliente como un ser humano. Su decisión de no subir precios en 2023, en un entorno fuertemente inflacionario, explica por sí solo por qué se ha convertido en un actor con el que hay que contar. La rumana logró restar a sus rivales en torno a 460.000 líneas de móvil y 115.000 de fijo y fibra óptica en 2022. También ha aumentado de forma exponencial su dividendo, que este año podría fijarse en 1 leu rumano por acción (unos 0,2 euros), un 17% más que el ejercicio pasado y un 50% más que en 2019.

La frase del día

“Nuestras reuniones anteriores eran meros calentamientos, pero ahora estamos iniciando una nueva era con Estados Unidos”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Las empresas se quejan de que a los políticos no les interesa la I+D ...y tienen razón

España no da la talla en I+D+i, pero no por falta de talento, sino por un conjunto de factores que incluyen escasez de inversión pública, barreras administrativas, falta de estímulos fiscales y la perpetua sensación de ser la última de la fila. A la I+D+i no se le presta suficiente atención, se quejan las empresas. Y prueba de que tienen razón está en el poco espacio que se ha destinado en la campaña para hablar del tema. En un intento de hacerse oír, las principales compañías del sector se reunieron ayer con algunos de los partidos políticos en Madrid para reclamar más atención en las políticas públicas y en los presupuestos del Estado. A la cita acudieron representantes del PP, Sumar y ERC, que fueron los que aceptaron la invitación. El PSOE finalmente ...no acudió.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_