_
_
_
_
_

Digi dispara ingresos y fuerza la aceleración de cambios en las telecos españolas

Eleva sus ingresos un 29%, frente a los leves crecimientos de las grandes, y facilitaría la fusión de Orange y MásMóvil al reforzar su posición. El sector vive otra convulsión con la crisis en Vodafone

Santiago Millán Alonso
Usuaria de telefonía móvil en una calle de Madrid.
Usuaria de telefonía móvil en una calle de Madrid.Pablo Monge Fernandez

Las cinco grandes operadoras españolas han presentado ya sus cuentas del primer trimestre, un periodo marcado, de nuevo por la fuerte competencia en el segmento del bajo coste. Digi, que ha vuelto a mostrar su fortaleza frente a los leves crecimientos de los grandes grupos, está contribuyendo a acelerar los cambios en un sector que está al rojo vivo, con la fusión de Orange y MásMóvil, y la crisis de Vodafone.

En este escenario, Digi elevó sus ingresos un 29,4%, hasta 143,3 millones de euros, gracias a las agresivas tarifas. Su agresividad comercial, no obstante, se ha traducido en una reducción del gasto por cliente (arpu), del 4,1%, hasta 9,3 euros.

Frente a esta evolución, los grandes grupos tratan de salir del estancamiento en sus cuentas. Telefónica España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta 3.088 millones de euros, con una subida del 1% de los ingresos por servicios. La firma ha vuelto a reducir su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones, si bien prevé entrar en zona positiva en el segundo semestre.

Orange España registró unos ingresos de 1.164 millones de euros, un 2,8% más, y parece haber consolidado el retorno al crecimiento, al acumular tres trimestres consecutivos de avances. Además, su negocio minorista volvió a crecer, en este caso, un 1,2%.

MásMóvil alcanzó unos ingresos totales de 740 millones de euros, un 1%, con una mejora del 4% de los ingresos por servicios de telecos. La operadora registró unas pérdidas de 57 millones.

Vodafone España, por su parte, redujo sus ingresos un 6,5% en su último ejercicio fiscal, concluido en marzo, hasta 3.900 millones de euros, con un descenso de los ingresos por servicios del 5,4%. Entre enero y marzo, la caída fue del 3,7%.

Esta evolución de Digi puede forzar los cambios en la industria. Para empezar, este crecimiento de la operadora rumana puede facilitar la aprobación de la fusión de Orange y MásMóvil, por parte de la Comisión Europea. Según fuentes del sector, Digi se ha consolidado como un quinto operador muy fuerte, al superar los 5,3 millones de líneas: 4,04 millones de clientes de móvil, un 26,1% más que hace un año; 975.000 líneas de banda ancha fija, un 69% más, y 320.000 accesos de telefonía fija, un 63% más.

Digi, que acumula seis trimestres consecutivos liderando la portabilidad, es actualmente el operador que más crece de Europa, y tiene un tamaño similar al que tenía Iliad en Italia siete años después de recibir los remedies de la fusión de Hutchison Three y Wind.

La fusión de Orange y MásMóvil, valorada en 18.600 millones de euros, supondrá la creación de un operador líder en clientes en telefonía móvil y banda ancha fija. Hasta ahora, sus máximos responsables han defendido la aprobación de la transacción sin condiciones, entre otros motivos, porque ya hay una fuerte competencia en España por la creciente presencia de compañías como la citada Digi, Avatel, Finetwork o Adamo.

A las incógnitas sobre esta fusión se ha unido la incertidumbre sobre Vodafone España. El grupo ha decidido iniciar una revisión sobre su estrategia en el mercado español, que incluiría la posible venta. Vodafone ha sufrido un fuerte deterioro en sus cuentas en los últimos años a causa, especialmente, de la fuerte competencia existente en España.

La teleco tiene abiertas todas las opciones, desde la venta total, de una participación (mayoritaria o minoritaria) o de su red de cable. Vodafone, no obstante, tampoco descarta la vía de recuperación orgánica y, para la cual acaba de nombrar nuevo consejero delegado, el portugués Mario Vaz.


Presión competitiva

Portabilidades. La presión competitiva parece perder algo de fuerza en el mercado español, si bien el número de cambios de operador sigue siendo muy alto. Según las cifras publicadas ayer por la CNMC, las portabilidades entre operadoras cayeron un 5,74% en marzo, hasta 780.205, entre telefonía móvil y fija. En el móvil bajaron un 2,93% interanual, hasta 610.108, mientras que, en la telefonía fija, bajaron un 14,63%, hasta 170.097.

Operadoras. En la presentación de las cuentas, Vodafone advirtió de que la competencia en precios continúa en España, tanto en el segmento de valor como de bajo coste. MásMóvil aludió a las “difíciles condiciones del mercado español de las telecomunicaciones”, mientras que Orange dijo que, pese a la fuerte competencia que hay en el mercado, logró mantener la tendencia de crecimiento. Telefónica, por su parte, destacó la mejora de la actividad comercial en España, pese a la subida de tarifas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_