_
_
_
_

Inditex prevé elevar la inversión un 13%, hasta los 1.600 millones de euros en 2023

El grupo textil refrenda su compromiso de repartir el 60% del beneficio. Marta Ortega destaca la “grandeza” del proyecto

Carlos Molina
Oscar García Maceiras y Marta Ortega, consejero delegado y presidenta de Inditex, en la junta general de accionistas celebrada esta mañana.
Oscar García Maceiras y Marta Ortega, consejero delegado y presidenta de Inditex, en la junta general de accionistas celebrada esta mañana.M. Dylan (Europa Press)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha aprovechado este martes su intervención en la junta general de accionistas para anunciar una inversión de 1.600 millones de euros en 2023, rozando los 1.620 millones de 2018, que fue el máximo histórico del grupo. “Hemos seguido fortaleciendo la posición financiera del grupo que superó los 10.500 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023. Es la base que nos permite seguir invirtiendo en el crecimiento futuro, con unas inversiones de 1.600 millones [1.415 millones en 2022] para desarrollar los cuatro pilares de esa estrategia: contar con una propuesta diferenciada, ofrecer una experiencia única, el compromiso por la sostenibilidad y el desarrollo del talento”, señaló en su discurso. Entre los proyectos beneficiados por ese aumento de la inversión, García Maceiras solo detalló el plan para elevar la capacidad de distribución de Zaragoza, con el fin de optimizar los procesos logísticos, que contará con una inversión de 80 millones de euros.

Otra parte importante de la inversión, aunque sin cuantificar, se destinará a los procesos necesarios para cumplir los nuevos objetivos en materia de sostenibilidad, en especial en lo ligado a la creación de nuevas materias primas y reciclaje de antiguas para evitar el consumo descontrolado de recursos naturales, y también en el despliegue de la plataforma ‘Preowned’, de venta de ropa de segunda mano, ya presente en Reino Unido y que este año llegará a Francia, Alemania y España. En el caso de las materias primas, el compromiso es que el 40% de las fibras utilizadas por las marcas de Inditex en 2030 sean el resultado de procesos de reciclaje convencional; alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación a partir del trabajo de las startups detectadas desde el Sustainability Innovation Hub de la compañía y otro 25% procederá de agricultura orgánica o regenerativa.

El consejero delegado también se comprometió ante los accionistas a seguir premiando su fidelidad al grupo con un reparto anual del 60% de los beneficios ordinarios más otro extraordinario. En el orden del día de la junta de accionistas se aprobó un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023, por un importe total de 3.740 millones de euros. “Este pago de 1,20 euros por acción representa un 29% más que en el anterior ejercicio”, subrayó García Maceiras.

Marta Ortega

En su intervención ante los accionistas, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, afirmó que “los resultados alcanzados en 2022 y el inicio de 2023 son la consecuencia de la increíble labor que, día a día, llevan a cabo nuestros equipos, cada una de las personas que forman parte de esta compañía” e insistió en la relevancia de los valores compartidos. “La magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente”, añadió.

“Estos valores hacen que podamos ser pequeños como una familia, pero grandes como proyecto. Celebrar los éxitos como de todos y sentir los errores como de uno mismo. Esa es la fuerza que explica la trayectoria de nuestras marcas y la que nos da su potencial de crecimiento futuro”, recalcó Ortega.

La junta ratificó también que el número de miembros del consejo de administración quede fijado en diez, así como la reelección de Amancio Ortega Gaona, con la categoría de consejero dominical, y de José Luis Durán Schulz, con la categoría de consejero independiente, con una duración de cuatro años en cada uno de los casos. En su discurso, Marta Ortega tuvo palabras de aprecio para Emilio Saracho, consejero que cesa en sus funciones como consejero y como miembro de las comisiones delegadas y de la comisión ejecutiva durante 13 años, y al que Ortega agradeció su trabajo, especialmente en el período de plazo transcurrido en su primer año como presidenta.

Los accionistas de Inditex también dieron el visto bueno al nuevo plan de incentivos a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos y otros empleados del grupo que sean invitados a participar en dicho plan, hasta un máximo de 750 beneficiarios. El plan combina un bonus plurianual en efectivo y una promesa de entrega gratuita de acciones que, transcurrido un período de tiempo determinado y verificado el cumplimiento de los objetivos concretos, se abonará a los beneficiarios, en su totalidad o en el porcentaje que resulte de aplicación.

El número máximo de acciones objeto del plan es de 7,5 millones de acciones ordinarias, representativas del 0,24% del capital social, y valoradas en 250,5 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. De ellas, un máximo de 183.750 acciones están dirigidas al consejero delegado, Óscar García Maceiras. El plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. Así, el primer ciclo del plan se extiende desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2026, mientras que el segundo ciclo abarca desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_