_
_
_
_

Lluvia de millones para las constructoras en mantenimiento de carreteras

Transportes licita servicios preventivos para 1.500 kilómetros de vías convencionales y el cuidado de las autopistas rescatadas

Javier Fernández Magariño
Varios operarios reparan el firme de una carretera.
Varios operarios reparan el firme de una carretera.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta mañana a la licitación de contratos por cientos de millones de euros en mantenimiento de carreteras, entre ellas las nueve autopistas rescatadas durante la crisis financiera. El sector de la conservación venía demandando estos concursos y la recuperación de las revisión de precios en los contratos de servicios.

El Ministerio de Transportes va a invertir 414 millones en la mejora del firme de 1.515 kilómetros de carreteras convencionales en una apuesta por el mantenimiento preventivo o la actuación antes de que se agraven los problemas. Este montante se divide en tres contratos, por un plazo de tres años (con posible prórroga de dos años más), y las vías están localizadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid.

En los pliegos se aboga por el uso de sistemas de gestión de activos para su monitorización y entre los trabajos necesarios figuran el fresado y reposición, microaglomerado o el refuerzo y reparación de blandones y baches. Desde el departamento que lidera Raquel Sánchez se hace hincapié en el objetivo de “puesta a cero” de los firmes y en un nuevo concepto que en tiende estos trabajos más como servicios que como obras.

Los tres contratos para la mejora de firmes serán divididos en 25 lotes e incluirán cláusulas sobre buenas prácticas ambientales, como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles. También se persigue una mayor flexibilidad al permitirse que las actuaciones se adapten a las necesidades de cada momento en las carreteras. Pese a ello, el contratista deberá presentar ante la Administración un plan de trabajo anual.

En cuanto a las autopistas de peaje bajo el paraguas de la pública Seitt, se va a licitar la conservación de un total de 700 kilómetros por 157 millones de euros. Las carreteras son la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid a Arganda del Rey), R-4 (Madrid-Ocaña), R-5 (Madrid-Navalcarnero), AP-36 (Ocaña-La Roda), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-7 Circunvalación Alicante y AP-7 Cartagena-Vera. Las nueve fueron a manos públicas tras ser liquidadas entre el derrumbe del tráfico y sobrecostes por expropiaciones.

El mantenimiento será confiado a manos privadas por cuatro años (con posibilidad de prórroga por otros 12 meses, más una prórroga adicional de 9 meses) y abarca actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación de firmes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_