_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El entusiasmo con Generali es prematuro

El holding de los Del Vecchio puede llegar ya al 20%, pero no hay señales de que vaya a hacerlo

Generali
Logo de Generali en su sede de Milán.Stefano Rellandini (REUTERS)

El culebrón empresarial más apasionante de Italia ha entrado en un nuevo capítulo. Delfin, el holding de la familia del multimillonario de las gafas Leonardo Del Vecchio, ha obtenido el visto bueno de los reguladores para aumentar su participación en Assicurazioni Generali por encima de su actual 10%.

En teoría, esto allana el camino para que Delfin, que ya posee el 20% del banco de inversiones Mediobanca, adquiera hasta el 20% de la principal aseguradora italiana, valorada en 30.000 millones de euros. La perspectiva entusiasmó a los inversores, que ayer hicieron subir sus acciones un 5%. Sin embargo, el entusiasmo podría ser prematuro.

El asunto comenzó allá por 2019, cuando Del Vecchio empezó a acumular acciones de Mediobanca –el mayor accionista de Generali, con un 13%– al tiempo que criticaba las estrategias tanto del banco como de la aseguradora.

La saga también incluyó un intento fallido por parte de una coalición más amplia contraria a Mediobanca de sustituir al consejero delegado de Generali, Philippe Donnet, el año pasado, pero pareció calmarse tras el fallecimiento de Del Vecchio en junio de 2022.

A pesar del repunte del mercado, no hay señales de que el clan Del Vecchio quiera aumentar su presencia en Generali en estos momentos. La luz verde del regulador fue un acontecimiento técnico provocado por una recompra de acciones. Y lo que es más importante, añadir un 10% requeriría una inversión de 3.000 millones de euros, más del triple de los dividendos anuales que Delfin espera obtener de sus inversiones este año.

No obstante, la familia podría aumentar su apuesta en algún momento en el futuro, pero el próximo giro argumental de Generali podría tardar en materializarse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_