_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los ‘cocos’ vuelven, pero con más cautela

Los inversores no han olvidado el daño reciente

BBVA
Sede de BBVA.

Vuelve la deuda bancaria con un toque especial. BBVA y el Banco de Chipre emitieron el martes capital adicional de nivel 1 (AT1, por sus siglas en inglés), instrumentos de cuasicapital que se convierten en acciones o se eliminan en caso de crisis. Con ello se pone fin a los temores de que esta clase de activos, también conocidos como bonos convertibles contingentes o cocos, se vieran perjudicados de forma permanente. Los reguladores suizos asustaron a los inversores en marzo al aprobar una ley de emergencia para laminar a los tenedores de bonos de Credit Suisse, al tiempo que perdonaban la vida a los accionistas.

El rendimiento medio de los cocos ha caído al 8,2% desde más del 10% a finales de marzo, según un índice ICE BofA. La caída del coste de los préstamos significa que muchos bancos pueden permitirse sustituir los bonos pendientes por otros nuevos lo antes posible. Ello complace a los inversores en AT1, que en su mayoría compraron los instrumentos esperando recuperar su dinero al cabo de unos años. Los nuevos bonos de BBVA rinden un 8,375%, es decir, menos que los antiguos, según CreditSights.

El mercado tampoco parece demasiado alcista. La rentabilidad adicional global, o diferencial, que los inversores esperan obtener por la compra de deuda AT1 frente a tipos equivalentes sin riesgo es de 437 puntos básicos, según el mismo índice ICE BofA. Esta cifra es superior a los 350 puntos básicos de febrero, lo que sugiere una mayor cautela por parte de los compradores.

Y el mercado parece exigente. El bono del Banco de Chipre tenía un cupón del 11,875%. Los bonos emitidos por UBS con vencimiento en 2027 rinden más del 11%, según datos de Refinitiv. Los inversores en AT1 están de vuelta, pero no han olvidado el daño reciente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_