_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El plan móvil de Amazon no tiene sentido para casi nadie

Su propuesta a las telecos de EE UU de ofrecer juntos líneas de 10 dólares a sus clientes Prime no es rentable

Camión de Amazon Prime, en Katowice (Polonia).
Camión de Amazon Prime, en Katowice (Polonia).NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Algunas llamadas es mejor no contestarlas. Amazon podría ser un competidor formidable en el sector de la telefonía móvil estadounidense si ofreciera suscripciones. Pero aparte del problema de encontrar socios de telecomunicaciones dispuestos a apostar por que el gigante del comercio electrónico de 1,3 billones de dólares no destruirá su negocio, simplemente costaría demasiado. El único ganador sería el aspirante a operador inalámbrico Dish Network.

Amazon ha mantenido conversaciones con las telecos AT&T, Verizon Communications, T-Mobile US y Dish para asociarse y ofrecer servicios de telefonía móvil por 10 dólares al mes o menos a los suscriptores de su servicio Prime, informó Bloomberg la semana pasada. Todos, excepto Dish, se han opuesto, y dicen que no están negociando.

La idea se remonta al menos a 2017. Entrecerrando los ojos, la historia tiene cierto sentido. Los suscriptores de Prime en Estados Unidos gastan el doble en el mercado principal de Amazon que los clientes no Prime, según los analistas de Citi. Ofrecerles planes de telefonía móvil superbaratos podría garantizar que no abandonen Prime y sigan gastando. Además, permite a Amazon agrupar un nuevo producto y, si tiene el éxito suficiente, establecer con el tiempo un nuevo cuasimonopolio que, en teoría, le permitiría subir los precios.

No está claro que Amazon necesite la ayuda. Los analistas de JPMorgan calculan que 106 millones de hogares estadounidenses, o alrededor del 80% de los hogares del país, ya están suscritos a Prime.

Y las cuentas no cuadran para el jefe de Amazon, Andy Jassy. La empresa no tiene su propia red de telefonía móvil, por lo que tendría que pagar a los operadores de telecomunicaciones para utilizar la suya. Un acuerdo de este tipo podría costar unos 20 dólares al mes por línea, o 240 dólares al año, según los analistas de MoffettNathanson. Eso es un 60% más que el precio de suscripción de 139 dólares al año de Prime. Añadir un recargo de 10 dólares igualaría la balanza, pero solo si se ignoran todos los demás gastos vinculados a Prime, como los contenidos de vídeo en streaming y la entrega gratuita de paquetes.

Estas subvenciones irían en contra de la reciente reducción de costes de Jassy para aumentar los beneficios. También supondría un riesgo añadido para los operadores inalámbricos, si los clientes de Amazon canibalizan a abonados existentes que pagan más.

Queda Dish. A su presidente, Charlie Ergen, le está costando transformar la empresa de televisión por satélite, que está perdiendo tamaño, gastando miles de millones de dólares en construir una red inalámbrica. Una asociación con Amazon garantizaría ingresos para apoyar el proyecto, pero lo que podría tener sentido para Ergen no lo tiene para nadie más. Amazon debería enviar sus llamadas al buzón de voz.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_