_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los argumentos de la intermodalidad y Tintín y el petróleo ruso

Se acumulan las razones a favor de la máxima conexión tren-avión

CINCO DÍAS
Viajeros con maletas en el control de acceso de la estación Almudena Grandes-Atocha, en Madrid.
Viajeros con maletas en el control de acceso de la estación Almudena Grandes-Atocha, en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Los vuelos domésticos son en general un incordio deficitario para aerolíneas como Iberia, que obtienen la rentabilidad de los de larga distancia. Así que los objetivos de descarbonización y el apoyo al tren desde las instancias públicas puede venirle como agua de mayo a las aerolíneas, siempre y cuando la intermodalidad con los aeropuertos principales, como Madrid-Barajas, esté asegurada. De ahí que la compañía de IAG defienda que la estación de la T4 madrileña sea pasante y no terminal, pues se ampliaría su capacidad. La reducción de los vuelos no conviene, en cambio, a Aena, que gana con cada pasajero; pero ya poco puede decir contra la corriente general.

Tendrá que ser el Ministerio de Transportes el que decida. Los argumentos a favor de la propuesta de Iberia se acumulan: apostar aún más fuerte por el tren ayudaría a rentabilizar las infraestructuras de la alta velocidad, ahora que la liberalización ha multiplicado la competencia. Con todo, habrá que hacer un estudio meditado para que no se escape ninguna variable importante.

Las tecnológicas siguen dominando las Bolsas juntas... pero no revueltas

Aunque el final de la pandemia pinchó un poco la euforia de las tecnológicas, no la desin­fló del todo, y la inteligencia artificial le ha dado nuevos aires. Las diez primeras compañías del S&P 500, en su mayoría de internet e informática en general, acumulan casi un tercio de la valoración total del índice, un nivel que no se veía desde los años setenta. En realidad, hay notables diferencias entre el modelo de negocio de, por ejemplo, Microsoft, y el de Meta. Este último, como el de Google, sigue siendo muy dependiente de la publicidad. Si la revolución de la IA se queda en revuelta, la caída puede ser dolorosa.

El tráfico de petróleo ruso merecería salir en una aventura de Tintín

El argumento es digno de una aventura de Tintín: buques petroleros rusos que transfieren su carga a otros barcos en altamar, para eludir las sanciones de EE UU y la UE al crudo de Moscú. El Kremlin ha movido parte de sus operaciones al entorno de las Canarias, ante la amenaza de perseguir su actividad en el Mediterráneo.

Toda esta actividad se hace de la forma más clandestina posible, apagando los sistemas de navegación, y en barcos, se supone, antiguos, y más peligrosos. Un negocio digno de villanos como Rastapopoulos, antagonista de la serie de Hergé. Pero, por supuesto, para que funcione requiere de la complicidad de Gobiernos como el chino o el indio, que prefieren no meterse en política en lo relativo a la guerra de Ucrania.

La frase del día

“Nos sentimos totalmente seguros respecto a depender mucho de la cadena de suministro de chips de Taiwán. También usaremos chips de la fábrica de Arizona de TSMC, así que nuestra cadena está muy diversificada”

Jensen Huang, CEO de Nvidia

El póker, una actividad más fieramente humana que la gestión de fondos

Ni el póker, ni, desde luego, la inversión, son puros juegos de azar, aunque la mano importe mucho, como en todo en la vida. En ambos hay que tener disciplina y poner cara de póker cuando la mano venga mal dada, aunque solo sea para engañar al destino. Jorge Ufano combina ambas actividades. Su estilo de inversión para el fondo que gestiona, GPM Gestión Activa Alcyon, usa herramientas automáticas, y ha tenido años excelsos, aunque últimamente no va tan bien. Para el póker no dispone de inteligencias artificiales que tomen las decisiones, y parece difícil que los algoritmos capten las sutilezas de los faroles. A Ufano parecen interesarle más las cartas que las finanzas; dado el panorama, quizás los humanos tengan que dedicarse a los naipes en el futuro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_