_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El mercado energético que viene y la carrera de la renta fija en EE UU

El hidrógeno quitará peso al azar geográfico

CINCO DÍAS
Tubería de hidrógeno verde.
Tubería de hidrógeno verde.

Uno de los principios de la física es que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma; así que, en cierto modo, todo objeto o sujeto es un vector energético, es decir, un agente que mueve energía, no tanto una fuente (para encontrar la fuente original habría que remontarse demasiado atrás). Pero para el día a día, sí puede ser útil distinguir entre el petróleo o el carbón, almacenes milenarios de calor, y el hidrógeno, que es más bien intermediario entre una fuente anterior (a poder ser, renovable), que se usa para romper moléculas de agua, y el destinatario. La ventaja es que es un recurso abundantísimo, y la clave está en qué países conseguirán producirlo de forma más rentable. El coste de su transporte es marginal: una vez construidas las tuberías por las que se mueve, claro está.

Los países de África y Latinoamérica ya están postulándose para proveer de esa energía a Europa, y España, como tantas otras veces, es lugar de paso, cruce de caminos, propiciatorio, incluso más que productor. Viene un mundo nuevo, en el que el mercado energético dependerá más del desarrollo tecnológico que del azar geográfico.

Iberia no quiere que la caída del consumo impida que compren sus billetes

Iberia no quiere que el enfriamiento de la economía que ya se está produciendo choque con sus expectativas de ventas, y a través de su filial Iberia Cards permitirá el aplazamiento del pago de sus billetes, hasta 10.000 euros, y a tres, seis, nueve y 12 meses.

Está bien que el consumidor tenga más opciones, y en ocasiones coger un vuelo no se hace por ocio, sino porque no queda otra opción. Pero la proliferación del crédito al consumo en épocas de dificultades económicas también tiene sus riesgos en cuanto a morosidad, por lo que lo deseable es que el compre ahora, pague después no se convierta en main­stream.

La carrera entre la deuda de EE UU y Wall Street se estrecha

En tiempos de subidas de tipos de interés, que ponen coto al apalancamiento de las empresas, crece el atractivo de la renta fija, que debe emitirse con rentabilidades cada vez mayores; y en Estados Unidos, el diferencial entre los retornos de la deuda soberana y de Wall Street está ya en mínimos de los últimos 16 años. Para los inversores, el dilema estriba en prever si la Fed parará por fin las alzas del precio del dinero, después de los problemas observados en la banca mediana y la ralentización del consumo, que podría por fin acabar con la inflación. En caso de que el banco central cambie de rumbo, se frenará también la evolución de los bonos, pero es posible que las acciones vuelvan a pegarse nuevos batacazos, ante el previsible decaimiento de los resultados empresariales.

La frase del día

“Instamos a Japón a poner fin a los controles sobre las exportaciones de equipos de chips a China. Son una equivocación que viola gravemente las normas comerciales internacionales. Estamos dispuestos a trabajar para promover la cooperación”

Wang Wentao, ministro de Comercio de China

La accesibilidad de la banca se irá centrando cada vez más en las webs y las ‘apps’

Hay dos corrientes que circulan en sentido contrario en la accesibilidad de los servicios de banca. Por un lado, los paulatinos recortes de personal y oficinas de las entidades, que complican las gestiones de las personas de mayor edad, que no saben moverse tan bien en los dispositivos electrónicos, la alternativa ofrecida por las entidades. Por el otro, normas como la trasposición de seis directivas europeas, que obliga a que los cajeros estén adaptados a personas con distintos tipos de dificultades físicas para utilizarlos. Tratándose de un servicio básico, como es la banca, toda facilidad es poca. Aunque, dado el gradual abandono del dinero físico, es probable que en el futuro estas normas se centrarán en las aplicaciones y las webs.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_