_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una sentencia fundamental y las (no) explicaciones de la banca

La decisión de la Audiencia Nacional sobre el cártel de la leche deja en vilo a 13.000 ganadores

CINCO DÍAS
Gasoducto de producción de energía renovable de hidrógeno verde.
Gasoducto de producción de energía renovable de hidrógeno verde.

La sentencia que ultima la Audiencia Nacional sobre el llamado cártel de la leche no solo resolverá una cuestión de competencia, sino que determinará la suerte de más de 13.000 ganaderos, que esperan ser resarcidos por una presunta práctica anticompetitiva en el sector. El fallo confirmará o anulará una multa de 80,6 millones de euros que la CNMC impuso en julio de 2019 a ocho de las mayores empresas lácteas del sector: Pascual, Danone, Puleva, Central Lechera Asturiana, Nestlé, Lactalis, Celega y Schreiber, y a dos asociaciones lácteas.

La sanción, por ahora suspendida, responde a un presunto intercambio de información sobre precios, volúmenes de compra y excedentes vigente durante al menos 13 años. La decisión ha creado mucha expectación, en tanto los ganaderos llevan años soportando unos costes de producción que ponen en cuestión la sostenibilidad de las exportaciones. Esta crisis, que tiene mucho que ver con las deficiencias de la cadena alimentaria, especialmente con el comportamiento de la distribución, hace al sector sensible y expuesto frente a cualquier posible práctica anticompetitiva en la fijación de precios. Cuanto antes hable la justicia, mejor para las partes y el mercado.

Hacienda no acusa, pero pide explicaciones a la banca, que se resiste

Hacienda no se moja sobre la interpretación que han hecho los bancos de cuánto tienen que pagar por el impuesto temporal, pero como no es de las que se quedan calladas y conformes con las cosas, ha pedido a las empresas que detallen cómo han hecho sus cálculos. Una forma de poner el balón en su tejado, y de paso, recordar que al final el fisco tiene la maquinaria del Estado de su parte para salirse con la suya. Pero en el otro lado no hay un ciudadano corriente, sino grandes compañías que tampoco van a ceder fácilmente; de hecho, tres bancos ya han rehúsado, siempre de manera informal, dar explicaciones.

Los seguros de ahorro abren el panorama de opciones financieras

Ante el acomodamiento de los bancos en una remuneración de los depósitos más bien pobre, las alternativas con características similares están captando más y más negocio. Es el caso de los seguros de ahorro, pólizas que combinan la garantía clásica de pagar un cierto capital en caso de fallecimiento, o similares, con rentabilidades asimilables a los productos puramente financieros. Pero como nadie da euros a 165 pesetas, hay que leer la letra pequeña, las condiciones fiscales y para retirar el dinero. El supervisor europeo, Eiopa, ya pide a las entidades que sean lo más transparentes posibles. Bienvenida la amplitud de la oferta, en cualquier caso, y ojalá sirva para que los bancos se motiven a subir los tipos de sus depósitos.

Minor se va saliendo con la suya tras actuar de forma marrullera

Minor, de manera un tanto marrullera, se está saliendo con la suya en su deseo de controlar absolutamente el capital de NH. Su propuesta de comprar acciones a 5,68 euros (frente a los 6,3 euros de la opa) no fue aceptada por la CNMV, y la multinacional anunció, sin seguir los cauces adecuados, que adquiriría acciones a un precio aún más bajo, 4,5 euros. Aunque se retractó a la fuerza, y dijo que compraría a precio de mercado, la realidad es que ha acabado comprando títulos a ese precio o menos, y que ya tiene un 1,1% más, que se suma al 94% anterior. Todo por ahorrarse 15 millones, cuando las minusvalías latentes son de 750 millones. Los accionistas estarán comprensiblemente inquietos y muchos preferirán abandonar la lucha y vender.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_