El caso Lufthansa es un aviso para Bruselas
El rechazo del Tribunal General de la UE a su rescate plantea dudas sobre las ayudas a la transición verde
El intento de la Comisión Europea de resistir la competencia de las empresas estadounidenses y chinas se ha complicado. El máximo tribunal de la UE dictaminó el miércoles que la ayuda de 6.000 millones de euros concedida por el Gobierno alemán a Lufthansa debería haber ido acompañada de condiciones más estrictas. Aunque lo que está en juego para la aerolínea parece poco, es un mal presagio para la cada vez más difícil tarea del bloque de equilibrar sus objetivos de mercado único y política industrial.
Puede que la sentencia del Tribunal General de la UE no importe demasiado a Lufthansa, con un valor de 11.000 millones de euros, cuyas acciones apenas se movieron por la noticia. La responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, probablemente establezca algunas condiciones retroactivas que podrían obligar a la aerolínea a pagar una suma relativamente modesta o a perder algunas de sus franjas horarias (slots) de aterrizaje. La mayor bofetada es para la propia Comisión: aunque Lufthansa devolvió rápidamente su ayuda estatal, el Tribunal reprendió a Bruselas por no actuar con más firmeza en ámbitos como los incentivos de reembolso rápido y por equivocarse en algunas de sus evaluaciones.
Para Vestager, las disputas legales llegan en un momento inoportuno. Los líderes europeos se están apresurando a contrarrestar las subvenciones estadounidenses y chinas en ámbitos como la energía verde con ayudas públicas propias. Las arcas nacionales se llevarán la peor parte de las nuevas ayudas, pues el presupuesto conjunto de la UE ya está sobrecargado y hay poco apetito por más préstamos del mercado. A los países grandes les gustaría abrir la chequera y arreglar el mercado único más tarde, mientras que los pequeños temen quedarse rezagados antes incluso de que Europa llegue a la casilla de salida mundial.
Dado que estas preocupaciones de política industrial afectan a la igualdad de condiciones del mercado único y no van a desaparecer pronto, es aún más importante que Vestager y su departamento vean que sus procedimientos son correctos. Al revocar la aprobación del rescate de Lufthansa, el Tribunal de la UE los ha puesto en el punto de mira en un momento delicado.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días