_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El Manchester United cambia el ritmo de juego

Ante el lento avance de la venta por 6.800 millones de euros, los Glazer podrían recurrir a capital privado de fondos de EE UU para mantener el control

Europa League 2023
Partido Manchester United-Sevilla, de la Europa League, el 13 de abril pasado.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Joel y Avram Glazer barajan un plan B. Ante el lento avance de la venta del Manchester United por 6.000 millones de libras, o 6.800 millones de euros, los dueños podrían recurrir a inversiones de capital privado de fondos de EE UU como Carlyle para mantener el control del club. Eso envía un mensaje inquietante a los inversores que pretenden desprenderse de equipos rivales.

Cuando se vendió el Chelsea a un consorcio que incluye al empresario de EE UU Todd Boehly, en mayo de 2022, la valoración, de 4.700 millones de euros, incluida la deuda, era 5,7 veces superior a las ventas. Los Glazer esperaban eclipsar esa cifra fijando una valoración de 6.800 millones para el 20 veces campeón de Inglaterra, una cifra aún más principesca de 10 veces los ingresos acumulados. Pero parece que esa cantidad no atrae a los pretendientes, entre ellos el inversor catarí Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani y el fundador de Ineos, Jim Ratcliffe. Mientras la oferta inicial de los cataríes ronda los 5.500 millones, la de Ratcliffe está por los 4.500 millones. El finés Thomas Zilliacus, exejecutivo de Nokia, ya ha retirado la suya.

La táctica de los Glazer puede ser un intento de reavivar el interés. Se suma a sus propias predicciones de que la valoración del club crecerá hasta los 10.000 millones de libras, o 11.000 millones de euros, en 10 años, según ESPN, y a la posibilidad de obtener más dinero de los fans por mercaderías y eventos. Pero los inversores parecen escépticos sobre sus previsiones. El United, que cotiza en Nueva York, cayó un 13% el lunes, cuando se planteó por primera vez el plan de capital privado.

Los Glazer no son los primeros dueños que se replantean sus planes de venta. El del Liverpool, Fenway Sports Group, puso el club en el mercado en noviembre, pero en febrero, su jefe, John Henry, afirmó que ya no lo estaba. Al igual que los dueños del United, ahora está abierto a la inversión.

Todo ello plantea un problema a los inversores financieros en clubes de fútbol británicos. La firma de capital riesgo de Estados Unidos Silver Lake, del Manchester City, y Clearlake Capital, socio de Boehly, podrían haber contado en los últimos años con una revalorización continua en los años venideros. Si los Glazer acaban pasando al plan B sin asegurarse un precio de salida atractivo, sus rivales tampoco podrán contar con conseguirlo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_