_
_
_
_
_
La tribuna de los fondos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Minimizar riesgos y ajustar las estrategias de inversión ante un panorama cambiante

Es tiempo de cautela hacia los valores cíclicos y de apostar por mercados no estadounidenses, con una valoración más razonable y expectativas más realistas

Panel del Nasdaq, en Times Square, Nueva York.
Panel del Nasdaq, en Times Square, Nueva York.

El primer trimestre de 2023 ha supuesto un viaje emocionante para los inversores en Bolsa en todo el mundo. A pesar del entorno incierto, la confianza en la reapertura de la economía china y el descenso de los precios del gas natural en Europa que se produjo en enero han disipado los temores de una posible recesión. De hecho, el S&P 500 y el STOXX 600 europeo han logrado su mejor comienzo de ejercicio en años, gracias a esas perspectivas macroeconómicas más favorables. Estos resultados sólidos son una excelente señal para los inversores que buscan oportunidades en el mercado.

Sin embargo, en febrero, una serie de datos económicos más sólidos hizo temer a los mercados una inflación más elevada y persistente y, a su vez, elevó las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de los bancos centrales. En Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó al 3,4%, el nivel más bajo en 53 años, un fenómeno que no se limitó al continente americano, ya que los datos de la zona euro publicados en febrero reflejaron una inflación subyacente récord del +5,3% en enero y las medidas japonesas de aumento de precios alcanzaron sus niveles más altos desde 1981.

En marzo, las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés provocaron un aumento en los tipos a corto plazo y un mayor nivel de inversión de las curvas de rendimiento en todo el mundo. De hecho, alcanzaron niveles desconocidos desde principios de los años ochenta. Sorprendentemente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años superó el 5%, lo que se tradujo en un nuevo máximo tras la crisis financiera mundial. Además, el diferencial frecuentemente citado entre los rendimientos de los bonos del Tesoro, a dos y diez años, se invirtió hasta -109 puntos básicos.

Poco después, los inversores se enfrentaron a un nuevo golpe. La quiebra del Silicon Valley Bank generó inquietud acerca de un posible contagio en el sistema financiero, mientras que Credit Suisse fue objeto de un escrutinio debido a las significativas salidas de depósitos que pusieron en cuestión su viabilidad a largo plazo. Afortunadamente, el banco fue adquirido por su competidor UBS en una operación financiada por el Gobierno suizo. Estas turbulencias financieras provocaron que los inversores reconsideraran la futura trayectoria de las subidas de tipos de interés, lo que se tradujo en una importante caída de los rendimientos de la deuda pública. Esta reducción de los tipos de interés benefició a las empresas de crecimiento y perjudicó a las de valor. A pesar de la montaña rusa de este primer trimestre de 2023, el S&P 500 logró cerrar con una subida del 7,5%, el STOXX 600 europeo con un 8,6% y el Nikkei japonés con un 8,5%. En cuanto a los sectores más rentables, los valores tecnológicos destacaron y el Nasdaq cerró el trimestre con un aumento del 17%, su mejor trimestre desde el segundo trimestre de 2020.

De cara al futuro, los inversores estarán evaluando con lupa las turbulencias del mercado bancario y su impacto en la economía. Afortunadamente, las últimas cifras de la Reserva Federal indican que las salidas de fondos de las cuentas de depósito hacia los fondos del mercado monetario se han desacelerado, lo que sugiere que hemos evitado una crisis sistémica. Los balances de los bancos europeos y estadounidenses han mejorado significativamente desde la crisis financiera global y cuentan con suficiente capital y liquidez. La regulación introducida en Europa después de 2008 ha mejorado la gestión de activos y pasivos de los bancos y ha aumentado su liquidez, por lo que en este escenario creemos que el riesgo de contagio en el sector bancario europeo sigue siendo bajo.

Aunque se espera que las condiciones de préstamo se endurezcan a lo largo del año y ejerzan una mayor presión sobre la economía, el sector de la construcción será el más afectado debido a su dependencia en gran medida de la financiación bancaria externa. Esto podría provocar un debilitamiento del mercado laboral y de los planes de inversión. Sin embargo, como aspecto positivo, la desaceleración económica podría dar margen a la Fed para concluir su ciclo de subidas antes del verano y reducir los tipos de interés a finales de este año o principios del próximo.

A pesar de que los rendimientos de la renta fija han disminuido y respaldan la valoración de la renta variable, creemos que la Bolsa estadounidense no tiene mucho más recorrido al alza en los niveles actuales. El mercado de renta variable estadounidense cotiza a 30,4 veces, lo que supone una prima significativa con respecto a su media a largo plazo de 17,4 veces. Además, seguimos observando riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento del BPA para 2023. Aunque las empresas han logrado repercutir el aumento de los costes de los insumos de materias primas y mano de obra, existen varios potenciales vientos en contra que podrían presionar la demanda y reducir las tasas de utilización.

En conclusión, nuestra estrategia de inversión sigue enfocada en la cautela hacia los sectores cíclicos, al tiempo que reafirmamos nuestra confianza en el sector de la comunicación. Además, desde una perspectiva regional, preferimos los mercados no estadounidenses, ya que su valoración es más razonable y las expectativas de beneficios son menos ambiciosas. Recomendamos estar alerta ante posibles riesgos y tomar decisiones de inversión informadas y meditadas en este panorama cambiante. Sigamos atentos a los movimientos del mercado y ajustando nuestras estrategias para alcanzar los mejores resultados posibles.

Jarrid Klug es Portfolio Manager Global Equities en DWS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_