_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Warren Buffett, el Oráculo de Tokio

Los temores de que cayera en la infame trampa del valor de Japón parecen ahora exagerados

El inversor Warren Buffett.
El inversor Warren Buffett.

Berkshire Hathaway ha aumentado su participación en emblemáticas casas de comercio japonesas, según una entrevista que el jefe, Warren Buffett, concedió el martes al diario Nikkei. Buffett ha aumentado de forma constante su exposición al país desde que su empresa de inversión reveló posiciones del 5% en Itochu, Marubeni, Sumitomo Corp, Mitsubishi Corp y Mitsui & Co en agosto de 2020, aprovechando los tipos de interés ultrabajos del país. Los datos de Refinitiv muestran que Berkshire tiene en circulación bonos en yenes por valor de casi 8.000 millones de dólares, con un cupón medio del 1%.

Los temores de que el nonagenario cayera en la infame trampa del valor de Japón parecen ahora exagerados. La subida de los tipos de interés mundiales y el estallido de la burbuja tecnológica han hecho que los fondos vuelvan a invertir en las aburridas empresas que Buffett adora.

Las casas comerciales respaldadas por Berkshire son conglomerados diversificados que operan en todo tipo de sectores, desde las materias primas hasta el comercio minorista y la sanidad, y han obtenido una rentabilidad media total del 127% en moneda local, frente al 25% de los componentes del índice Topix, desde que Buffett reveló su posición.

Dado que las casas comerciales son en sí mismas inversores similares a Berkshire, Buffett dice que está abierto a hacer tratos con ellas y a invertir más en Japón. A tal fin, quizá esté preparando una nueva emisión de bonos en yenes. Los mercados de renta variable del país siguen repletos de conglomerados maltrechos. Los fondos de alto riesgo y los inversores activistas que han estado dándose de cabezazos contra Japón S.A. bien podrían estar atentos a lo que haga Buffett a continuación.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_