_
_
_
_
El faro del inversor
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué ve Warren Buffett en el precio del crudo que no ve el mercado?

El magnate estadounidense aumenta su participación en Occidental Petroleum para aprovechar el incremento de la demanda a medio plazo

Warren Buffet, fundador de Berkshire Hathaway.
Warren Buffet, fundador de Berkshire Hathaway.reuters

El mercado del petróleo ha sufrido altibajos en los últimos años, y todo indica que es probable que dicha tendencia continúe. Pese a la subida de los precios de las materias primas tras el comienzo de la guerra en Ucrania, la mayoría cotizan hoy por debajo de los niveles previos al estallido del conflicto. El petróleo no es una excepción, dado que el barril de Brent se ha situado entre los 70 y los 85 dólares en los últimos meses, cuando antes de la invasión de Ucrania el Brent cotizaba alrededor de los 95 dólares por barril.

Para tener una perspectiva acertada sobre por qué el precio del crudo ha caído, es clave analizar tanto la demanda como la oferta. Por el lado de la demanda, esta se ha visto afectada por la pandemia de diferentes maneras. A nivel global, el crecimiento del teletrabajo ha reducido los desplazamientos diarios de personas de forma notable. A su vez, la demanda de petróleo por parte de China ha caído entre uno y dos millones de barriles en 2022 por debajo de lo que cabría esperar, dado el crecimiento económico del país.

Gran parte del descenso de la demanda en China proviene del menor tráfico aéreo, a causa de las fuertes restricciones para sus ciudadanos tanto para entrar como salir del país. Sin embargo, en la medida en que el número de viajes empiece a repuntar de nuevo, la demanda también se recuperará.

Menor oferta

Por el lado de la oferta, la OPEP+ está operando en la actualidad cerca de su nivel de capacidad máximo, lo que significa que, aunque quisiese, tendría difícil aumentar su producción. Y ello a pesar de que Arabia Saudí, país que junto a Rusia lidera el cártel, tiene un plan para aumentar en cinco años su producción en un millón de barriles. Sin embargo, este incremento de la producción no será inmediato y Arabia Saudí tardará en materializarlo. Además, el reciente recorte de producción anunciado por la OPEP este mes, de alrededor de un 3% de la producción mundial, muestra que los miembros de la organización coinciden en su aspiración de que el precio del crudo permanezca elevado.

Por su parte, EE UU, el mayor productor de petróleo del mundo, trata de recuperar sus niveles de producción anteriores a la crisis del Covid, mientras sigue produciendo casi un millón de barriles menos que antes de la pandemia. Además,

EE UU ha reducido considerablemente su inventario de pozos perforados, pero no terminados (DUC), en los últimos años, y la Administración Biden ha recortado la reserva estratégica de petróleo en 180 millones de barriles, tras sus recientes intervenciones en el mercado del crudo. Por todo ello, parece difícil que se vuelvan a tomar medidas intervencionistas que pretendan hacer caer el precio del petróleo.

El número de plataformas de perforación a nivel mundial aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis del Covid-19. Sin embargo, en cualquier caso, son menos que las que operaban entre 2011 y 2014, cuando los precios del petróleo eran más altos. Las inversiones en el sector han sido minúsculas desde que el precio del crudo cayera en 2014 a causa del auge del shale oil en EE UU, lo que ha provocado dicha escasez en la oferta.

Indicios de subida

Sin embargo, hay indicios de que se avecinan tiempos con precios del crudo más altos. Los productores están cubriendo con derivados una pequeña parte de su producción, lo que confirma esta hipótesis de que mejorarán los precios; y los diferenciales que el calendario de precios del crudo ofrece siguen siendo positivos, otro indicador que avala esta idea.

Además, cuando los precios del crudo se ajustan a la inflación, siguen por debajo del punto medio que muestra su tendencia. Es en suma un activo muy volátil, y un pequeño cambio en la oferta o la demanda de tan solo uno o dos millones de barriles puede hacer que el coste por barril se mueva 10 o 15 dólares.

Dudas en valoraciones

Pero hay factores que suscitan cierta inquietud, como la valoración actual de las empresas energéticas estadounidenses. Si hacemos el ejercicio de comparar dichas valoraciones frente a la cotización actual del petróleo, el resultado es que las compañías energéticas en EE UU cotizan caras, teniendo en cuenta el precio actual del crudo.

A pesar de todo ello algunos inversores, como Warren Buffett, siguen viendo oportunidades en el mercado del petróleo, motivo por el cual Berkshire Hathaway ha aumentado su participación en Occidental Petroleum recientemente. Y es que, de cara al futuro, parece que la demanda de petróleo seguirá creciendo en los mercados emergentes a medio plazo, mientras que EE UU podría alcanzar su máximo de producción de petróleo, por lo que no está claro de dónde procederán los barriles necesarios para satisfacer esta mayor demanda.

En conclusión, el mercado del crudo se enfrenta a diferentes retos en el momento actual, con un nivel de demanda reducido pero que irá aumentando, y problemas en la oferta, lo que refuerza la incertidumbre. Pese a los indicios de que los precios mejorarán, los inversores deben ser conscientes de la volatilidad en este mercado, y de los riesgos potenciales asociados a la inversión en empresas energéticas. No obstante, puesto que la demanda de petróleo crecerá en los próximos años, aún puede haber oportunidades para los inversores dispuestos a adoptar una perspectiva a largo plazo.

* John Tidd es director general de Hamco Financial y asesor del fondo Hamco Global Value

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_