_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El viejo rockero Buffett se ha quedado sin nuevas canciones

No hay que avergonzarse por complacer al público, pero es fácil empezar a desentenderse de él

El dueño del grupo Berkshire Hathaway, el multimillonario Warren Buffett.
El dueño del grupo Berkshire Hathaway, el multimillonario Warren Buffett.EFE

Después de escribir éxitos durante décadas, tiene sentido seguir tocándolos una y otra vez. En su última carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, de este fin de semana, Warren Buffett repitió sus grandes éxitos. Es una señal de que el viejo rockero estrella de la inversión puede haberse quedado sin material nuevo.

A pesar de que el conglomerado del Oráculo de Omaha perdió 22.000 millones de dólares después de impuestos el año pasado, mientras los bancos centrales subían los tipos de interés, las acciones de Berkshire ganaron un 4%, superando al índice S&P 500, que retrocedió un 18%, dividendos incluidos. Es un testimonio de la probada capacidad de Buffett para capear las tormentas económicas, a pesar de que el tamaño de la empresa, 670.000 millones de dólares, hace cada vez más difícil superar al mercado.

La misiva de Buffett que acompañaba a los resultados financieros fue una de las más breves, con menos de 3.500 palabras, en los casi 60 años que lleva escribiéndolas. Tampoco aportó mucha información nueva sobre sus métodos. Atribuyó parte de su éxito a su socio Charlie Munger, de 99 años, exhibió los beneficios del tiempo como “salsa secreta” y explicó las virtudes de la recompra de acciones en las circunstancias adecuadas.

Estas homilías son demasiado familiares para los acólitos de Berk­shire, al igual que las alabanzas que volvió a cantar al “dinamismo de Estados Unidos”. No hay que avergonzarse por complacer al público, pero es fácil empezar a desentenderse de ellos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_