_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

UBS salva los muebles en la quiebra de Credit Suisse

A cambio de hacerse con su rival y apuntalar la confianza, se hace también más grande y más sistémico que nunca

Oficina de Credit Suisse en Canary Wharf, Londres, este lunes.
Oficina de Credit Suisse en Canary Wharf, Londres, este lunes.HANNAH MCKAY (REUTERS)

El presidente de UBS, Colm Kelleher, va a comprar Credit Suisse porque tiene que hacerlo, no porque quiera. El acuerdo de rescate de unos 3.200 millones de euros, negociado por las autoridades suizas y anunciado el domingo por la noche, está diseñado para reforzar la confianza en el sector financiero del país en lugar de beneficiar al comprador. Aun así, UBS va a salvar de las ruinas el máximo valor posible.

El Gobierno suizo, el banco central y el regulador FINMA concluyeron que una adquisición de UBS era mejor que dejar que Credit Suisse quebrase, lo que podría haber desatado más pánico en el sector bancario. El trabajo de Kelleher era cómo evitar que UBS se contagiase de los problemas de su archirrival.

Kelleher ha conseguido algunas garantías útiles. La oferta por todas las acciones valora Credit Suisse en un 60% menos que el precio de cierre de sus acciones el viernes, y en una fracción de su valor contable de unos 45.320 millones de euros a finales del año pasado. El FINMA también permitirá a UBS cancelar los instrumentos de deuda de su objetivo, conocidos como valores Additional Tier 1 (AT1), aumentando el capital social del grupo combinado en aproximadamente 16.100 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno cubrirá hasta unos 9.000 millones de euros de pérdidas, como rebajas en los activos de Credit Suisse, más allá de un determinado umbral.

Gracias a una exención en materia de competencia, Kelleher puede incluso mantener la unidad nacional de Credit Suisse, lo que otorga a UBS una posición dominante en la banca minorista y corporativa local y le permite obtener grandes ahorros de costes. El consejero delegado, Ralph Hamers, calcula que el banco puede recortar alrededor de 8.000 millones de dólares de gastos anuales de aquí a 2027. Esos ahorros, después de deducir el impuesto al 24% y capitalizar utilizando una tasa de descuento del 10%, tienen un valor actual neto de alrededor de 60.000 millones de dólares, más o menos acorde con el valor de mercado de UBS antes del acuerdo.

Sin embargo, el hecho de que el acuerdo esté lejos de ser redondo es una señal de la precaria situación de Credit Suisse. En una llamada con analistas a última hora del domingo, los ejecutivos de UBS se equivocaron con algunos de los números, lo que tal vez no resulte sorprendente tratándose de una transacción negociada durante un fin de semana.

Los clientes ricos que tienen dinero depositado en ambos bancos podrían mover parte de él para repartir el riesgo, mientras que UBS podría tener que deshacerse de algunos de los clientes de Credit Suisse que presentan más riesgo. Hamers y su equipo tendrán que reducir rápidamente la división de banca de inversión de su nueva adquisición, una tarea complicada incluso en mercados menos nerviosos.

A más largo plazo, las autoridades suizas han concentrado más el riesgo financiero del país en una entidad más grande. Eso significa un escrutinio regulatorio y político todavía mayor. La decisión del FINMA de cancelar los valores AT1 de Credit Suisse solo cuatro días después de declarar que el banco cumplía todos sus requisitos de capital y liquidez no hará más que aumentar la alarma entre los inversores en otras entidades crediticias europeas.

Una adquisición de UBS es preferible a que el Gobierno suizo nacionalice Credit Suisse o lo liquide. Y Kelleher ha incrementado las posibilidades de que las ventajas superen los riesgos. Pero no está tan claro que sea suficiente para calmar al sector financiero en general.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_