Ir al contenido
_
_
_
_

Positivos respecto a la renta variable europea

La Reserva Federal quiere “más progresos” en la inflación

Washington (United States), 24/02/2025.- US President Donald Trump (R) meets with French President Emmanuel Macron (L) at the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 24 February 2025. (Francia) EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

Es un alivio para los mercados que CDU/CSU -la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera-, los dos principales partidos conservadores de Alemania hayan ganado las elecciones. Ahora habrá negociaciones difíciles para formar un Gobierno de coalición, que puede ser favorable para los mercados financieros. El resultado más probable, una coalición entre CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata de centroizquierda SPD genera esperanzas de un Gobierno alemán estable. Con todo, es posible una modesta expansión fiscal, aunque los partidos más pequeños, que tienen minoría de bloqueo y pueden dificultar la aprobación de reformas, incluyendo la revisión del límite constitucional al endeudamiento público.

El caso es que el nuevo Gobierno va a asumir su cargo en medio de una de las iniciativas más llamativas de la administración Trump: un alto el fuego en Ucrania. La correspondiente especulación respecto a una desescalada está contribuyendo a una mejor rentabilidad de las acciones europeas, especialmente en sectores industriales, que se pueden beneficiar de la bajada de los precios de la energía y en su caso de trabajos de reconstrucción. De todas formas hay preguntas abiertas respecto a cuanto se puede beneficiar Europa de un alto el fuego y/o estímulo fiscal en Alemania.

Por otra parte Trump parece ahora considerar aranceles “recíprocos” en lugar de universales, que, en todo caso, no entrarían en vigor de inmediato. Sin embargo, incluir el IVA de otros países en los cálculos de aranceles puede suponer enormes costes adicionales para los exportadores hacia EE. UU.

El caso es que estamos positivos respecto a la renta variable europea, que se ha recuperado respecto a los años anteriores a COVID. Los datos recientes muestran beneficios empresariales mejores de lo esperado el cuarto trimestre y sugieren que la euro zona empieza a recuperarse lentamente de su mala racha de 2024. La relación precio/beneficios esperados en el índice Euro Stoxx 50 ha superado las 15 veces, aun con fuertes descuentos respecto a EE. UU., gracias a un renovado optimismo y su exposición comparativamente baja en el sector tecnológico, el cual se ha comportado peor últimamente. Incluso el dólar ha retrocedido frente a las monedas europeas.

La Reserva Federal quiere “más progresos” en la inflación

Sin embargo en EE. UU. hay señales de que la economía puede estar perdiendo impulso, como muestra la caída de ventas minoristas 0,9 % en enero respecto al mes anterior, más de lo esperado, aunque la producción industrial aumentó 0,5 %. El caso es que hay menor optimismo entre las pequeñas empresas estadounidenses ante la incertidumbre sobre el impacto de las políticas de Trump.

Por otra parte, la rentabilidad a vencimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a diez años ha llegado a reducirse al 4,42 %. Se da la circunstancia de que Trump quiere que baje la rentabilidad a vencimiento de estos bonos, que afecta a las hipotecas. Para ello trata de generar ahorro presupuestario.

Ahora bien, la aceleración de la inflación subyacente en EE. UU. -sin precios de energía ni alimentos frescos- en enero y fuerte aumento de los salarios, complica la tarea de la Reserva Federal. El índice de precios al consumo de EE. UU. subió a tasa anual 3 % en enero y la subyacente a 3,3 %. Así que la Reserva Federal quiere “más progresos” en inflación o debilidad del mercado laboral, antes de acometer un nuevo recorte de sus tipos de interés. De manera que esperamos que se mantenga a la espera por ahora. Pero no consideramos subidas de tipos de interés en EE. UU.

Mientras los resultados en el índice de acciones S&P 500 han seguido siendo sólidos. Pero los inversores en renta variable estadounidense parecen estar ampliando sus posiciones más allá de los “7 Magníficos” y la tecnología. Efectivamente, los bancos estadounidenses, que pueden beneficiarse de la desregulación, han obtenido mejores resultados, al igual que los europeos.

De todas formas, la amenaza de aranceles puede afectar los beneficios empresariales y desafiar el “excepcionalismo” estadounidense. China ya ha impuesto aranceles a 14.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses después de Trump los haya establecido al 25 % para todas las importaciones de acero y aluminio. Si los aranceles persisten y perjudican al crecimiento económico los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal pueden llegar a reanudarse a finales de este año o 2026.

Sin embargo el sector tecnológico de China, especialmente desde el anuncio de DeepSeek, el competidor chino de los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial de EE. UU. a un coste más bajo, explica parte del repunte del índice MSCI China.

En este contexto nos gusta el oro como refugio seguro. El debilitamiento del dólar y preocupaciones sobre una guerra comercial global proporcionan soporte al metal amarillo, donde se observan compras físicas por parte de los inversores estadounidenses.

Luis Sánchez de Lamadrid, managing director, Pictet Wealth Management en España

Archivado En

_
_