Adiós, Biden
Un primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre
Joe Biden ha renunciado a la carrera presidencial en EE. UU. respaldando a su vicepresidenta, Kamala Harris, probable candidata Demócrata.
Antes de ello la campaña de Trump iba ganando impulso por su intento de asesinato y la convención Republicana en Milwaukee. En caso de victoria de Trump con el partido Republicano controlando Senado y Cámara de Representantes las políticas fiscales serían más expansivas y los mayores aranceles previsiblemente generarían mayor inflación y tipos de interés a largo plazo. De todas formas, la decisión de Biden plantea dudas y los inversores tienen que considerar también las implicaciones de una posible recuperación Demócrata.
Un primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre
De momento la producción industrial de EE.UU. ha aumentado 0,6% en junio respecto al mes anterior, 1,6% en un año. Además, las ventas minoristas aumentaron 2,5% el segundo trimestre respecto a hace un año y es previsible que el PIB del segundo trimestre haya seguido sólido. De todas formas los nuevos datos deben confirmar el descenso de la inflación en EE.UU. De hecho estimamos que la economía estadounidense se modere el resto del año, por enfriamiento gradual del mercado laboral y desaceleración del gasto de los hogares. Con todo, esperamos un primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre.
En la Euro Zona la producción industrial disminuyó 0,6% interanual en mayo y estimamos que el BCE lleve a cabo dos recortes más de tipos de interés este año, en septiembre y diciembre. Por otra parte, en Reino Unido, la rotunda victoria del Partido Laborista en las elecciones generales genera estabilidad política. Es posible que el Banco de Inglaterra lleve a cabo tres recortes de tipos de 0,25% cada uno antes de finales de año, lo que puede proporcionar viento de cola para el crecimiento.
El Japón el IPC anual en junio ha permanecido en 2,8%. Pero hemos aumentado la previsión de inflación subyacente en Japón hasta 2,5% en 2024 y esperamos que el Banco de Japón vuelva a subir su tipo de interés a un día este año.
En China, la producción industrial ha aumentado 5,3% interanual en junio y las ventas minoristas 2%, muy por debajo de 3,7% de mayo. Pero esperamos repunte este segundo semestre a medida que las autoridades aumentan los estímulos. Por otra parte la actividad manufacturera sigue sólida en países asiáticos sin Japón y la India combina buen crecimiento e inflación a la baja.
Posición fiscal en riesgo
En Francia el resultado de las elecciones parece haber reducido la posibilidad de grandes recortes de impuestos, pero la posición fiscal es un riesgo. Es previsible que Estado francés siga teniendo que pagar mayor prima respecto a los bonos alemanes por emitir deuda que antes de las elecciones. Incluso las empresas francesas y de otros países europeos pueden tener que pagar mayores primas y conviene una posición neutral en deuda empresarial grado de inversión en euros. No obstante, cabe esperar que el BCE proporcione un sólido baluarte en caso de excesiva presión a la baja sobre la moneda única.
Pero en Asia es probable que la confianza de los inversores se muestre voluble a medida que nos acercamos a las elecciones en EEUU de noviembre y preferimos crédito de mayor calidad, grado de inversión en la región.
Neutrales en renta variable estadounidense y europea
En EEUU la rentabilidad de las acciones está dominada por un puñado de tecnológicas de gran capitalización, motivo de preocupación. Sin embargo, el crecimiento de los beneficios en EE.UU. puede ampliarse a otros sectores este segundo semestre. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización, bien situado para beneficiarse de una menor inflación y recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, se ha llegado a comportar recientemente mejor que el Nasdaq, que es menos cíclico. De hecho la rotación hacia acciones de pequeña capitalización y valores cíclicos ha sido a costa de los ‘Siete Magníficos’. Por otra parte, la gran interrupción de los sistemas informáticos ha pesado en la confianza del sector tecnológico y el sector de semiconductores se ha llegado a ver perjudicado por la intención de Trump de endurecer las ventas de chips a China. En todo caso, preferimos exposición a empresas de semiconductores con mayor exposición a inteligencia artificial, cuya demanda sigue fuerte. Además, es destacable el buen comportamiento relativo de las tecnológicas de Taiwán y Corea.
Por otra parte, las previsiones de beneficios para finales de año siguen relativamente sólidas en Europa y Japón. Con todo, nos mantenemos neutrales en renta variable estadounidense y europea. Ahora bien, a pesar de las incertidumbres políticas, los fundamentales de los bancos europeos, incluyendo los de países periféricos, siguen sólidos. Además hay oportunidades en el sector industrial. Merece la pena examinar las acciones del sector de energía estadounidense, que puede beneficiarse de que los inversores se alejen de la tecnología.
Sobre ponderamos oro estratégicamente
Las elecciones crean un escenario de aumento de la volatilidad en todas las clases de activos los próximos meses y la selección de países es más importante que nunca. Además, la concentración en acciones tecnológicas y un mercado que disfruta de su racha más duradera sin corrección del 2% desde 2007, hace que se deba extremar la precaución en renta variable. A ello se añade que la disciplina fiscal es una cuestión candente, de manera que sobre ponderamos el oro estratégicamente.
Luis Sánchez de Lamadrid, managing director, Pictet Wealth Management en España
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días