Singular Bank infrapondera la Bolsa en el inicio de año y aguarda una corrección para reforzar posiciones
El Ibex se beneficiará de las buenas perspectivas para eléctricas e infraestructuras, aunque podría ser fuente de toma de beneficios en momento de rotación por sectores

La economía mundial seguirá creciendo pese a los numerosos focos de tensión geopolítica y los beneficios empresariales disfrutarán en este año de un importante impulso, gracias en gran medida a la inteligencia artificial. Pero el año va a ser modesto en rentabilidades para las Bolsas, según estima Singular Bank, que prevé retornos en términos generales del 5% para la renta variable y de entorno al 3% para la renta fija. La firma inicia de hecho el año infraponderada en Bolsa, a la espera de una corrección con la que reforzar posiciones.
El nuevo año será un ejercicio “para ajustes tácticos con unos retornos esperados más modestos”, según ha resumido Roberto Scholtes, jefe de estrategia de inversión de Singular Bank. La firma comienza 2026 con una posición infraponderada en renta variable, aunque con un sesgo más positivo hacia los valores tecnológicos asiáticos. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial seguirá siendo el motor del mercado este año, fuente de crecimiento económico gracias a las elevadas inversiones que se esperan y de incremento de los beneficios empresariales. Pero 2026 será también el momento de la verdad para ver en qué medida comienza a materializarse el potencial de esta tecnología.
Scholtes advierte del riesgo de que haya decepción en el ritmo al que se monetizan las inversiones realizadas en esta tecnología y de que surjan cuellos de botella en el suministro de energía que necesita la IA para su desarrollo. En ese sentido, Singular Bank apuesta por un posicionamiento en tecnología más allá de los gigantes del sector y con un sesgo hacia China, con compañías más baratas. La otra gran apuesta, muy vinculada al desarrollo de la inteligencia artificial, son los valores industriales (infraestructuras, construcción, ingeniería, electrificación).
La firma espera un crecimiento en los beneficios empresariales del 10% en Estados Unidos y del 8% en Europa y Japón, pero una menor expansión de múltiplos que limita el potencial alcista de la Bolsa. Singular Bank parte de una posición defensiva en su cartera, tanto en renta variable como en renta fija y espera correcciones en las que aprovechará para reforzar posiciones en Bolsa, según reconoce Scholtes. “Si es por una decepción por la IA; la corrección podría rondar en general el 5% por una rotación de sectores. Y si es generalizada, podría alcanzar el 8% y ser oportunidad para subir el peso en renta variable y reducir nuestra infraponderación de EE UU”, explica Scholtes.
La perspectiva de Singular Bank para la Bolsa española es positiva, aunque por fundamentales no debería subir más del 3% este año, junto a un 4% adicional por dividendos, según sus estimaciones. El Ibex cuenta a su favor con el atractivo que despiertan eléctricas y constructoras por su negocio relacionado con la IA pero, según apunta Scholtes, la Bolsa española también podría ser fuente de recogida de beneficios en un movimiento táctico para adoptar un sesgo más cíclico o tecnológico a lo largo del año.
La entidad observa con atención los actuales riesgos geopolíticos y la injerencia de la Casa Blanca sobre la Reserva Federal, que no cree llegue a desatar una oleada de ventas en los bonos estadounidenses. El escenario que maneja Singular Bank es que, al igual que sucedió tras la andanada de aranceles, Trump ceda ante la presión de los vigilantes de los bonos y que Jerome Powell continúe como gobernador de la Fed al término de su mandato, lo que daría garantías de equilibrio e independencia al banco central. El riesgo latente, eso sí, es que el bono estadounidense rebase el 4,5% a 10 años y el 5% al plazo de 30 años. En renta fija, la apuesta de Singular Bank son los bonos corporativos de grado de inversión.
En cuanto a los riesgos geopolíticos, Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank, reconoce que una actuación militar de Trump en Groenlandia como la de Venezuela es el principal riesgo, como amplias repercusiones para la economía y para la relación del conjunto de la UE con EE UU. “Esperamos un acuerdo para Groenlandia. Europa del Norte va a ser quien marque el rumbo de la UE”, añade.