CaixaBank acapara una cuarta parte del dinero que entra en fondos de inversión
La industria española de los fondos de inversión se encamina a un año récord, con 31.000 millones de euros de dinero fresco hasta noviembre


CaixaBank capta más de una cuarta parte del dinero que entra en fondos de inversión. La gestora de la entidad catalana suma 6.800 millones de euros de suscripciones netas en los primeros once meses del año, lo que representa un 22% de todo el sistema, según un informe de Jefferies que toma los datos de la patronal Inverco. Solo en noviembre, la gestora concentró el 60% de las captaciones netas del mes, con 1.700 millones de euros, en un año récord para la industria.
El sector de los fondos de inversión vive un ejercicio excepcional, con un fuerte ahorro de los hogares y un volumen de entradas netas que no se registraba desde hace más de una década. Según el informe de Jefferies con datos de Inverco, los fondos españoles han recibido 31.200 millones de euros de entradas netas en lo que va de año, el mayor volumen de los últimos 11 años. El crecimiento del patrimonio bajo gestión de fondos gestionados por entidades nacionales alcanzó 449.000 millones de euros en noviembre, un 12,7% más que hace un año, impulsado principalmente por entradas netas y también por la revalorización de los activos en los mercados financieros.
Bankinter es la segunda gestora con mayor captación neta en fondos, con 2.700 millones de euros acumulados en el año y un 4% de cuota del patrimonio total del sistema. Santander y BBVA, con cuotas de mercado en fondos del 15% y 13% respectivamente, han registrado una ligera pérdida de cuota en términos relativos. Unicaja ha incrementado ligeramente su presencia hasta el 3%, mientras que Sabadell es de las pocas entidades con salidas netas acumuladas.
Eso sí, el informe de Jefferies destaca que la gran mayoría de las entradas de dinero se concentran en fondos de inversión muy conservadores, especialmente los monetarios y de renta fija de corta duración. Por ello, las entidades con mayor capacidad de distribución y una oferta alineada con la demanda conservadora son las que dominan la captación de nuevo dinero.
En ese sentido, la mayor parte del dinero sigue fluyendo hacia fondos de renta fija, que concentran el 40% del patrimonio y 35.300 millones de euros en entradas en lo que va de año, mientras que los fondos de renta variable y globales presentan salidas netas acumuladas. El inversor español se caracteriza por un perfil de alta aversión al riesgo y opta por los productos más conservadores, como depósitos y renta fija, a pesar de la alta revalorización de las Bolsas en los últimos años.
El informe de Jefferies también destaca que las comisiones son más baratas en los fondos de renta fija y conservadores que en los de renta variable. Así, apunta que fondos monetarios y de renta fija de corta duración suelen cobrar una comisión de entre el 0,6% y el 0,8% mientras que los de renta variable es prácticamente el doble, entre el 1,25% y el 1,5%.
En términos de rentabilidad, los fondos de inversión también mostraron un desempeño positivo en 2025. La rentabilidad media del conjunto de fondos fue de apenas un 0,04% en noviembre, pero del 4,7% en el acumulado del año. Por categorías, los fondos de renta variable española y europea registraron las mejores ganancias en noviembre, con un 1,61% y 1,55%, respectivamente, mientras que la renta variable de mercados emergentes fue la de peor comportamiento, con un -2,05%. En el conjunto del año, la renta variable española se consolida como la categoría con mejor desempeño, con una rentabilidad del 41,5%, destacando frente al resto de segmentos del mercado. Cabe destacar que el Ibex 35 es el mejor índice bursátil europeo y uno de los mejores a nivel global, solo superado por el Kospi coreano.
Sobre la firma


