Ir al contenido
_
_
_
_

Goldman Sachs cree que Iberdrola juega con viento a favor y le otorga un potencial del 16% en Bolsa

Considera que la energética española puede beneficiarse del eventual repunte de la demanda eléctrica europea, con el auge de los centros de datos

Goldman Sachs ha revisado al alza este viernes el precio objetivo de la acción de Iberdrola, de 19,50 euros por título hasta los 20,50, lo que le da un potencial de revalorización en el próximo año del 15,8%. El banco de inversión considera que la energética española puede beneficiarse del eventual repunte de la demanda eléctrica europea, con el auge de los centros de datos: “El aumento del consumo debería impulsar mayores beneficios en el comercio minorista, favorecer márgenes más amplios y elevar la rentabilidad de las energías renovables”. Desde Goldman Sachs, se prevé un crecimiento del beneficio neto de Iberdrola de hasta 8.000 millones de euros en 2028, un 5% por encima las propias guías de la compañía española.

El optimismo del banco de inversión estadounidense ha coincidido con una jornada venida a menos en la Bolsa española. Iberdrola ha sumado un 1% en una sesión en la que el Ibex ha finalizado cediendo un 0,15% tras tocar los 17.000 puntos. A largo plazo, Goldman Sachs ha estimado un crecimiento anual compuesto del beneficio por acción de Iberdrola del 7% hasta 2030.

Más allá de la demanda europea, el mercado eólico en EE UU se perfila como otra fuente de vientos favorables para la energética española, de acuerdo con la revisión de los estrategas del banco de inversión. Ese sector, estiman, debe generar hasta 1.000 millones de dólares adicionales a los beneficios operativos (ebidta) de Iberdrola. La compañía española está construyendo dos grandes parques eólicos en la costa del estado de Massachusetts para abastecer, de acuerdo con Iberdrola, a casi un millón de hogares y empresas.

La bonanza de la compañía en el noreste de EE UU está en la diana del Gobierno de Donald Trump, que, en su primer día en el oficio, firmó una orden ejecutiva que suspendía todas las aprobaciones de proyectos eólica en tierras y aguas federales. Según informaron en septiembre pasado los medios estadounidense, el Departamento de Justicia estudia maneras para retirar la licencia federal concedida a Avangrid, filial de Iberdrola en EE UU. Ninguna medida ha sido ejecutada por ahora.

En el informe de este viernes, Goldman Sachs apunta riesgos a la compañía. Entre ellos, la subida de los precios de la energía o de los tipos de interés, así como un detrimento de la economía. Sin embargo, sopesa, “la gestión prudente y la anticipación estratégica mitigan estos factores”. También apuntan como puntos de resiliencia la diversificación geográfica de Iberdrola, con operaciones no solamente en España y EE UU, sino también en Reino Unido y Brasil.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_