Ir al contenido
_
_
_
_

ACS ultima un pacto con el fondo GIP para compartir el negocio de centros de datos

El grupo de infraestructuras actualizará mañana la estrategia de su nueva división Digital & Energía, de la que venderá el 50%

J. F. Magariño

La dirección de ACS va a comparecer este viernes ante analistas e inversores, tras la presentación de resultados del tercer trimestre que tendrá lugar esta tarde, con una importante negociación con el gigante de la inversión GIP en puertas de cristalizar en acuerdo. Tras meses de contactos se espera la entrada del fondo que cuelga del estadounidense BlackRock en la nueva filial Digital & Energía. La división lanzada el pasado mes de mayo en el marco de la junta de accionistas tiene proyectos millonarios en almacenes de datos, una actividad estratégica de un año a esta parte para el grupo que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría.

Las cifras de inversión y oportunidades a la vista van a actualizarse en el que ha sido denominado Data Center Investors Day. También se espera detalle sobre la cesión del 50% de la división al socio financiero. Hasta ahora se había valorado la participación negociada con GIP en 1.000 millones de euros. Pero más allá de esa cifra, la clave está en sostener las inversiones a futuro. La previsión de ACS era que la actividad de centros de datos alcanzara hasta los 5.000 millones de valoración en 2030, objetivo que se pone a tiro con la intervención de GIP. La inversión, en función de los proyectos que entraran en ejecución, estaba estimada entre los 6.000 y los 12.000 millones, con ACS aportando unos 3.400 millones en capital propio en el escenario intermedio (8.900 millones de inversión). Se trata de cifras que van a multiplicarse una vez asentada la alianza.

Desde ACS se elude hacer comentario alguno sobre los avances en esta operación, pero GIP era la favorita desde septiembre. Ambas son viejas conocidas y ya unieron sus fuerzas para el desarrollo de las energéticas Saeta y Bow Power.

Digital & Energía sirve de paraguas a los 2 GW en centros de datos que ACS tiene en ejecución en España, Australia, Chile o EE UU, y para otros 4 GW a la vista en Europa, Australia y Norteamérica. Además, esta filial tiene la misión de rearmar al grupo en la promoción de plantas de energías renovables. El consejero delegado Juan Santamaría avanzó el pasado mes de mayo que mantenía conversaciones con potenciales socios, tanto de perfil industrial como financiero, para ceder el referido paquete del 50%. El modelo de gestión, explicó entonces, será similar al de la concesionaria Abertis, que ACS participa a partes iguales con la italiana Mundys.

La firma de infraestructuras cuenta con una capacidad de inversión de 1.000 millones de euros anuales hasta 2030 sin elevar el endeudamiento y manteniendo la política de dividendos, pero necesita apoyarse en un socio para impulsar el boyante negocio digital. Además de promover grandes centros de datos, ACS está atenta a oportunidades en el terreno de las infraestructuras de transportes y ejecuta proyectos de defensa, sanidad y energía, pasando por plantas industriales y edificaciones complejas. La división Digital & Energía está pensada para pelear por el creciente mercado que ofrece la transformación tecnológica y la sostenibilidad energética.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_