Tras la IA, llegan los robots: las acciones de las robóticas se disparan por un posible apoyo de la Casa Blanca
iRobot lidera el repunte del sector con un avance del 73% tras una información sobre los contactos de Lutnick con ejecutivos del sector y una próxima orden ejecutiva

Tras el auge de la inteligencia artificial, el mercado ve el siguiente filón en los robots. La administración Trump, contagiada por la fiebre tecnológica, busca que el rebufo de la IA remolque ahora al sector robótico. Tal y como informa el medio estadounidense Politico, el secretario de Comercio de EE UU, Howard Lutnick, se ha reunido con directores ejecutivos de la industria y está plenamente comprometido con acelerar el desarrollo del sector. De hecho, según esta misma información, el Gobierno está considerando emitir una orden ejecutiva sobre robótica el próximo año, la cual no necesita aprobación del Congreso y a la que también recurrió para impulsar en su momento la propia inteligencia artificial y las criptomonedas.
Un primer contacto que ya ha dejado huella en los mercados. La reacción bursátil no se hizo esperar, con iRobot liderando los avances tras dispararse cerca de un 73% durante la jornada del miércoles, aunque posteriormente el mercado corrigió su precio con un retroceso del orden del 10%. No fue la única compañía del sector que repuntó con fuerza: Richtech subió un 9,6%, Serve Robotics un 9,4%, Symbotic un 8,9% y Teradyne un 2,6%. Tesla, que también trabaja en un futuro robótico, tiró un 3,5%.
Según la información de Politico, el departamento de Transporte estadounidense se prepara además para anunciar un grupo de trabajo sobre robótica, posiblemente antes de fin de año. Las medidas previstas para los próximos meses sugieren que Estados Unidos está dispuesto a mover ficha en un ámbito donde también compiten Washington y Pekín.
Así, lejos de Estados Unidos, las Bolsas asiáticas también registraron avances notables en el sector robótico. En Japón, el fabricante de robots médicos Cyberdyne llegó a subir este jueves un 7,2%, mientras que el productor de robots industriales Yaskawa Electric ganó un 11,3%; Harmonic Drive Systems avanzó un 13,9%, Fanuc un 13% y Nabtesco un 11,2%. En Corea del Sur, las subidas fueron especialmente pronunciadas: Hyundai Autoever lideró el repunte con un salto del 30%, seguida por Doosan Robotics (+12%).
El optimismo se extendió igualmente a los mercados de China y Hong Kong. En las Bolsas chinas, el sector mostró una tendencia generalizada al alza, con incrementos destacados como los de Zhejiang Sanhua Intelligent (+10%), Zhejiang Rongtai Electric (+7,7%) y Siasun Robot (+6,7%). En Hong Kong, los gigantes tecnológicos Xiaomi y Xpeng avanzaron un 4,8% y un 1,7%, respectivamente.
Por último, la oleada de subidas que ha sacudido al sector robótico en Estados Unidos y Asia comienza también a sentirse en Europa. Los títulos de las principales compañías del Viejo Continente registraron avances moderados: ABB (+2,2%), Schneider Electric (+3,25%) o Kion (+1,3%).

