Las expectativas de recorte de tipos de la Fed impulsan a las Bolsas y el Ibex roza los 16.000 puntos
Aunque los temores a una burbuja ligada a la inteligencia artificial dominan el ambiente, el Nasdaq sube un 2%


La renta variable mundial ha encontrado un balón de oxígeno en los comentarios del influyente responsable de la Fed de Nueva York, John Williams, quien afirmó el viernes que los tipos de interés pueden caer “a corto plazo”. La noticia ha reforzado el optimismo de los inversores, pese a que persisten las dudas sobre las elevadas valoraciones de las compañías tecnológicas, especialmente aquellas vinculadas a la inteligencia artificial (IA). En este contexto, el S&P 500 sube un 1% y el Nasdaq un 2%, mientras que las principales Bolsas europeas también han cerrado en verde.
En España, el Ibex 35 arranca la semana con un avance del 0,92% y se ha quedado a las puertas de recuperar los 16.000 puntos. Tras cerrar la semana pasada con una caída del 3,2%, el selectivo mantiene una rentabilidad acumulada superior al 36% desde comienzos de año. Entre los valores más destacados de la sesión, ACS repunta un 4,5% y recupera parte de las pérdidas que sufrió la semana pasada por su exposición a centros de datos para IA. Unicaja y Ferrovial avanzan un 3,5% y un 3,3%, respectivamente. Solo seis valores han cerrado en rojo, con Indra(-1,3%), Endesa (-0,78%) y Repsol (-0,64%) liderando las pérdidas.
En Europa, el signo positivo ha dominado durante la mayor parte de la sesión, pero finalmente las principales plazas han cerrado con signo mixto ha dominado casi todas las plazas: el Dax alemán de Fráncfort gana un 0,64%, pero el Cac de París ha cedido un 0,3%, el Mib italiano un 0,85% y el FTSE de Londres ha cerrado plano. La atención de los inversores se centra también en la política fiscal británica, a la espera del anuncio del presupuesto de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, que busca transmitir prudencia y estabilidad.
Los mercados asiáticos presentan movimientos dispares: Japón permanece cerrado por festivo, el Shanghai Composite cierra plano y el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,66%. En el mercado de divisas, el euro se revaloriza ligeramente hasta 1,1525 dólares, mientras que en materias primas el Brent se mantiene estable en 61 dólares por barril y el oro sube un 0,2%, acercándose a los 4.100 dólares la onza. El bitcoin recupera posiciones por encima de 87.000 dólares tras tocar mínimos no vistos desde abril, en un reflejo de la mayor aversión al riesgo que afecta también a las tecnológicas.
En Wall Street siguen latentes los temores a una burbuja en las empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial, pero las nuevas perspectivas de un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en diciembre están impulsando el optimismo inversor. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones sube un 0,3%, el S&P 500 un 1% y el Nasdaq un 1,8%. “Esperamos otro recorte de la Fed en diciembre, seguido de dos medidas más en marzo y junio de 2026 que llevarán el tipo de interés de los fondos comunes a estar entre el 3% y el 3,25%”, declara el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, en una nota. “Los riesgos para el próximo año apuntan a más recortes”, añade.
No obstante, la cautela persiste entre los analistas. Los expertos de MacroYield advierten que “la ausencia de grandes referencias a corto plazo podría prolongar el sentimiento negativo, aunque podría moderar su intensidad”. Por su parte, Enguerrand Artaz, estratega de LFDE, subraya que “el aparente agotamiento del ciudadano estadounidense, como consumidor e inversor, puede ser un factor determinante en las dinámicas bursátiles. Mientras que la IA suscita inquietudes a medio plazo, a corto plazo hay que prestar atención al empleo y la salud del consumo doméstico”. Según Artaz, las recientes decepciones en cadenas como Target, Home Depot o Chipotle ponen de manifiesto la fragilidad del gasto de los hogares y, por extensión, su capacidad de invertir en los mercados.
En lo que respecta a las divisas, euro se revaloriza ligeramente hasta los 1,1522 dólares. En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se mantiene estable en los 61 dólares el barril. Los precios del oro suben un 0,2% y el precio se acerca a los 4.100 dólares la onza.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

