Ir al contenido
_
_
_
_

KKR salda las deudas con los acreedores y saca definitivamente a Dentix del concurso cinco años después

El juez comprueba que el fondo ha cumplido su parte del pacto firmado con el administrador concursal, que pasaba por pagar un máximo de 250 millones

Dentix sale del concurso de acreedores. El Juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha constatado que el fondo de inversión KKR ha cumplido con su parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el administrador concursal y ha pagado las deudas del resto de acreedores, lo que ha permitido poner fin al concurso de Dentix Health Corporation (DHC), la sociedad matriz, y de sus filiales, iniciado en noviembre de 2020 y que supuso el cierre de las clínicas dentales y el despido de 2.600 trabajadores.

El cierre del concurso, que es firme, ya que no cabe recurso contra dicha decisión, se hizo efecto el pasado 16 de octubre, según ha podido saber este periódico, después de comprobarse que no había deudas pendientes de pagar. “Se declara concluso el procedimiento concursal referente al deudor Dentix Health Corporation SL por satisfacción de los acreedores”. Asimismo, se acordó el cese del abogado Elíseo M. Martínez, socio director del despacho Ius+Aequitas Trial Lawyers, como administrador concursal, una vez se han acreditado “los pagos a los acreedores cuyos créditos previamente ha informado que han sido consignados notarialmente” y tras dar luz verde las cuentas de la compañía presentadas por el administrador.

El abogado y el private equity firmaron hace nueve meses un convenio para poner fin a todas las disputas legales, como la querella en la Audiencia Nacional (ya archivada) por estafa y delitos contables contra la cúpula directiva de la cadena low cost de tratamientos dentales liderada por su fundador, Ángel Lorenzo. En base a dicho pacto, KKR prometió pagar un máximo de 250 millones de euros que permitiría “satisfacer los créditos de sus acreedores y salir del estado de insolvencia” y liquidar todos los créditos contra la masa y privilegiados de estas compañías, lo que incluye las deudas con los trabajadores y organismos públicos. Fuentes jurídicas han precisado que la cantidad abonada no alcanza el techo previsto, ya que gran parte de la deuda de Dentix estaba contraída con dicha firma.

El “mejor acuerdo”, según el juez

El juez de lo mercantil rechazó la oposición mostrada por algunos acreedores, como Abanca, BidCo o el fondo de capital privado Advent (accionista mayoritario de Vitaldent, que se hizo cargo de los tratamientos ya pagados a Dentix) y dio el visto bueno a dicho acuerdo el pasado mayo porque creía que era el “mejor acuerdo posible”, ya que fue fruto de una “mediación reglada, de una duración extraordinaria, con la asistencia de peritos y de un mediador internacional experto”, en referencia de Clifford J. Hendel.

“Desde el punto de vista material no existe motivo para pensar que un acuerdo que saca de la situación concursal a la sociedad matriz del grupo con un pasivo declarado en los textos definitivos presentados por la administración concursal, el 11 de diciembre de 2024, de 214.764.257,85 euros de créditos concursales y 1.312.052,17 euros de créditos contra la masa, y permite el pago de los créditos contra la masa y privilegiados en las sociedades filiales en el muy relevante importe de hasta 73.955.412,98, euros no sea el mejor acuerdo posible”, indicó el magistrado que ha tramitado el concurso de acreedores.

El acuerdo se alcanzó más de un año después de que el administrador concursal señalara al fondo estadounidense de inversión como “culpable” de la quiebra de las clínicas, al asegurar que la renuncia de KKR en febrero de 2020 a entrar en el capital de Dentix supuso un incumplimiento del contrato de inversión. La firma llevaba financiando al grupo dental desde 2016 y estaba previsto que se convirtiera en accionista mayoritario bajo el compromiso de inyectar 20 millones de euros y capitalizar 160 millones de deuda, pero finalmente se echó atrás al comprobar que la situación real de la compañía no era la estimada.

La decisión de última hora de KKR motivó la apertura de distintos frentes legales y abocó a la empresa a la situación financiera que ha arrastrado durante cinco años. Para Elíseo M. Martínez, la renuncia perjudicó las cuentas de las clínicas dentales y por ello solicitó una indemnización de casi 1.000 millones de euros. Pero, con el acuerdo, la compensación solicitada no ha llegado a valorarse por un juez, y las causas judiciales se han cerrado.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_