El BBVA también se retira de la guerra por las hipotecas y sube los tipos fijos
El banco eleva 10 décimas, al 3,67% TAE, el interés del préstamo a un plazo de 25 años


Los bancos empiezan a renunciar a la guerra por las hipotecas, una vez el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado de reducir los tipos de interés y en un momento en el que la demanda de préstamos está disparada por el auge del mercado de la vivienda. El BBVA ya subió hace unos días el tipo fijo de su hipoteca a 10 años, y ahora la entidad hace lo mismo con el interés del préstamo a 25 años, del 3,57% al 3,67% TAE —tasa anual equivalente, que incluye los gastos—.
En concreto, el BBVA aplica durante los primeros seis meses la máxima bonificación al tipo de interés fijo. El resto del periodo, la TAE varía en función de la contratación de productos adicionales. Para obtener las mejores condiciones es necesario domiciliar la nómina de más de 600 euros al mes y contratar el seguro de hogar y el de amortización de préstamos.
En las últimas semanas, los directivos de las principales entidades españolas han abogado por acabar con la competencia agresiva y los cambios comienzan a notarse. Recientemente, Bankinter, el Santander y también el BBVA han ajustado al alza los precios de sus hipotecas. Así, la lucha por ofrecer la financiación más barata amaina, una tendencia que podría agudizarse en los siguientes meses.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, aseguró durante la presentación de los resultados que la entidad no se ha fijado un objetivo que alcanzar en el segmento de hipotecas en España y que las ofertas ya están muy ajustadas. El banco apuesta por quedarse en un segundo plano en la guerra hipotecaria a la espera de los movimientos del sector y se centra en mantener a sus clientes más vinculados.
Según los datos más actualizados del Banco Central Europeo (BCE), hasta septiembre, España es el segundo país —después de Malta— con los préstamos hipotecarios más baratos de la zona del euro, con un tipo del 2,7%, muy por debajo de la media europea, que es del 3,32%.
El Santander también ha endurecido su hipoteca fija a 25 años, y ha subido el interés del 3,07% al 3,27% TAE, al tiempo que ha rebajado la bonificación máxima al 1% (desde el 1,10% anterior). El consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, dijo en la rueda de prensa tras dar a conocer sus cuentas que la entidad no va a competir “de forma irracional”. Por su parte, Bankinter situó el precio de su hipoteca fija a 25 años con toda la bonificación en el 3,46% TAE frente al 3,30% anterior. Igualmente, Coinc, portal de ahorro de Bankinter, elevó el préstamo fijo a 25 años del 2,93% al 3,09% incluyendo la vinculación. La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, señaló que las hipotecas a 30 años se están vendiendo en España por debajo del precio del dinero. Desde el mes de septiembre, también han encarecido sus hipotecas Unicaja e INE.
La portavoz de iAhorro, Laura Martínez, constata que en el comparador ya se están viendo cómo algunas entidades están haciendo ajustes al alza de sus ofertas hipotecarias. “Lo que hace meses eran bajadas tras bajadas, ahora ya no. Hay pocos movimientos y los que hay, no son positivos, pese a que todavía se pueden conseguir condiciones muy atractivas tanto en hipoteca fija como mixta para los ciudadanos, en función de su perfil”. Por su parte, los expertos del comparador HelpMyCash.com sostienen que “lo más destacado de los últimos meses es que el BCE ha congelado sus tipos y el euríbor ha repuntado. Y la reacción de los bancos españoles ha sido terminar con la guerra de precios que se libraba en el mercado hipotecario entre finales de 2023 y principios de 2025″.
El euríbor, el indicador clave para el cálculo de las hipotecas variables en España, está repuntando y ya se coloca en niveles no vistos desde marzo (2.216% en tasa diaria). No se espera que el BCE toque próximamente los tipos de interés. Sobre la oferta de hipotecas, responsable de Carlos López, responsable de Euribor.com.es, cree “Si el relato de tipos en el nivel adecuado se consolida y las proyecciones a la baja de inflación ganan credibilidad, veremos TIN más comedidos en plazos largos. Para las variables, la clave seguirá siendo el diferencial que se firme y la capacidad de absorber las revisiones mientras el euríbor encuentre su meseta”.
Tras las subidas que están experimentando algunas hipotecas fijas en el mercado, actualmente las ofertas más ventajosas, cumpliendo las condiciones de bonificación, son: la Hipoteca Fija Open de Openbank al 2,98% TAE, la Hipoteca Vamos de Ibercaja al 3,10% TAE.
Por su parte, Banca March ha anunciado una bonificación de hasta un 0,30% adicional en las hipotecas de aquellas viviendas que obtengan mejor nota en sostenibilidad.
Sobre la firma


