El Ibex pisa el acelerador gracias a la banca y conquista por primera vez los 16.600 puntos
El selectivo español avanza un 4,5% en tres jornadas. El Dow Jones marca nuevos máximos


La Bolsa ha tomado carrerilla ante la reapertura del Gobierno estadounidense, que para el mercado español está deparando una de las mejores rachas del año. El Ibex ha logrado batir un nuevo máximo al superar por primera vez los 16.600 puntos y avanzar un 1,4%. La subida en solo tres jornadas es del 4,5%, desde que el fin de semana el Senado de Estados Unidos abriera el camino al fin del cierre federal y devolviera a los inversores el apetito por el riesgo.
El ánimo de los inversores mejora respecto a las acciones tecnológicas de Estados Unidos y ayuda a los índices europeos a sostener los avances. El Dax alemán ha avanzado un 1,2%, al tiempo que el Euro Stoxx y el Cac de París ganan más del 1%. Y ello pese a que en Wall Street planean las dudas, con el S&P 500 concluyendo la sesión en tablas y el Nasdaq restando un 0,3%, mientras que el Dow Jones ha logrado revalidar sus máximos gracias al avance del sector financiero.
“Una vez se recupere el normal funcionamiento de la Administración norteamericana, la atención estará en la publicación de las numerosas referencias macro que no se han podido conocer en el último mes y que serán relevantes de cara a la toma de decisiones de la Reserva Federal (Fed), en tanto que el mercado pondrá especial atención sobre los datos oficiales de empleo de septiembre y octubre”, explica Renta 4.
Los expertos de Citi confían en que “las agencias estadísticas brinden orientación sobre las fechas de publicación de los informes de datos retrasados en los próximos días”. En su opinión, el dato de empleo de septiembre estaba casi listo para publicarse antes del cierre y podría publicarse el viernes, aunque es “más probable que se publique el lunes o el martes”. Mientras que calculan que habrá que esperar hasta principios de diciembre para conocer el dato de octubre y consideran que si “será útil” para el Comité del Mercado Abierto de la Fed del próximo 10 de diciembre conocer el dato de noviembre, aunque, comentan “no está claro si se publicará según lo programado o será retrasado”.
La banca ha ejercicio de catalizador de la Bolsa española, donde el sectorial bancario del Ibex avanza más de un 7% en las últimas tres jornadas. Este miércoles Santander y CaixaBank suman más del 2,7%, mientras que Unicaja, Bankinter, BBVA y Sabadell avanzan más del 1,4%. Junto a ellas se coloca Solaria, que sube un 3,8% y lidera los avances del selectivo, seguida por Acciona y Grifols con repuntes del 3%. En cambio, solo cinco valores optan por las caídas: Repsol, Indra, Fluidra, Telefónica y Enagás caen entre el 0,9% y el 0,3%.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable en los 1,1595 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 3,7% hasta los 62,7 dólares el barril por las preocupaciones por el exceso de oferta. En el mercado de deuda, los bonos a 10 años suben de rentabilidad en Europa y Estados Unidos.
“Lo que veo es un aire de optimismo e impulso en Estados Unidos”, dijo a Bloomberg Roland Kaloyan, jefe de estrategia de renta variable europea de Société Générale. “Los mercados están comprando opciones para 2026 gracias a una combinación positiva de crecimiento sólido, inversiones en IA, recortes de la Reserva Federal y un dólar más débil”.
La resolución de los últimos cuatro cierres parciales de la Administración en Estados Unidos ha impulsado el S&P 500 y la mayoría de sus sectores, según la rentabilidad media que recoge Bloomberg. Las acciones subieron después de cada cierre parcial desde 1995, excepto a principios de 2018, con las acciones de consumo a la cabeza. Dado el avance del 1,8% de esta semana, ante los indicios de un acuerdo, los mercados podrían haber descontado ya parte del habitual repunte posterior al cierre.
“Con el cierre del gobierno y el retraso de la publicación de datos económicos clave, el verdadero desafío no es el lastre a corto plazo para el crecimiento, sino la creciente dificultad para los inversores y la Reserva Federal de evaluar las perspectivas económicas”, señala Seema Shah de la gestora Principal Asset Management. “Sin embargo, a medida que se reanuden las publicaciones de datos, debería resurgir la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre, reforzando un entorno favorable al riesgo”.
“Siempre existió el riesgo de que, si el cierre se prolongaba, el crecimiento se viera afectado y, por lo tanto, los datos fueran difíciles de interpretar”, dijo a Reuters Michael Metcalfe, jefe de estrategia macroeconómica de State Street. “Así pues, el hecho de que finalmente hayamos superado el cierre supone un alivio, ya que no se prevé una desaceleración significativa del crecimiento como consecuencia del mismo”, añade.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara este miércoles para la votación del proyecto de ley clave que pondrá fin al cierre de gobierno más prolongado en la historia del país, tras seis semanas de parálisis y enfrentamientos entre republicanos y demócratas. El bloqueo derivado del enfrentamiento político ha dejado a más de un millón de empleados federales sin sueldo, afectó programas de asistencia alimentaria y provocó miles de cancelaciones y demoras aéreas
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

