El Santander endurece su hipoteca a tipo fijo: sube el precio y reduce la bonificación
El interés se eleva del 3,07% al 3,27% TAE y rebaja la bonificación máxima


La subida de los precios de las hipotecas ya está en marcha. El Banco Santander ha elevado el interés de su hipoteca fija bonificada del 3,07% al 3,27% TAE —tasa anual equivalente, que incluye los gastos—, al tiempo que ha rebajado la bonificación máxima para mejorar las condiciones al 1% (desde el 1,10% anterior). La entidad se suma a la incipiente corriente de ajuste al alza de las hipotecas en un momento de gran demanda y de alzas en el euríbor. Así, la batalla de precios en el mercado hipotecario parece estar llegando a su fin.
En concreto, la hipoteca fija bonificada del Santander a 25 años propone ahora un tipo estable del 2,55% TIN los seis primeros meses y del 3,55% TIN —tipo de interés nominal sin considerar los gastos— a partir del séptimo mes (3,74% TAE), en caso de no cumplir las condiciones. Es posible reducir el TIN al 2,55% desde el mes siete (3,27% TAE) si se contratan productos adicionales, consiguiendo una bonificación de hasta el 1%.
Para ello, es necesario domiciliar una nómina de al menos 1.000 euros al mes o pensión desde los 600 euros mensuales y, además, tener contratado con el banco el servicio de pagos Bizum o usar la tarjeta de crédito. Igualmente, hay que contratar seguros, como el de hogar o vida y de protección de préstamos. La bonificación dependerá del importe de las primas de las pólizas. Y se requiere invertir en productos de inversión como planes de pensiones o fondos por un importe igual o superior a 10.000 euros.
Recientemente, Bankinter aumentó el precio de sus hipotecas a tipo fijo tras las declaraciones de la consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, donde advirtió sobre los signos de un entorno competitivo “irracional” en el mercado hipotecario español. La entidad situó el precio de su hipoteca fija a 25 años con máxima bonificación en el 3,46% TAE frente al 3,30% anterior. Igualmente, Coinc, portal de ahorro de Bankinter, elevó el préstamo fijo a 25 años del 2,93% al 3,09% incluyendo la vinculación.
Otros bancos que han aplicado subidas en el precio de alguna de sus hipotecas en las últimas semanas son el BBVA, Unicaja e ING. “Soplan vientos de cambio en el mercado hipotecario. Tras una guerra de precios que abarató las hipotecas en España entre 2024 y principios este año, parece que el precio de estos productos empieza a estancarse”, señalan en el comparador HelpMyCash.com.
Las entidades no solo están empezando a subir los precios hipotecarios, sino que también están endureciendo las condiciones de financiación, incrementando los rechazos por el auge de solicitudes y el deterioro del perfil del comprador, según la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el euríbor, índice con el que se calculan las hipotecas variables en España, se situó en octubre en el 2,187% frente al 2,172% del mes anterior, encadenando ya tres meses al alza.
Sobre la firma


