Ir al contenido
_
_
_
_

Barclays lanza su apuesta por España: el Ibex seguirá subiendo más allá de los bancos

El banco británico cree que la Bolsa española es la más atractiva de la periferia europea y se posiciona en Repsol, BBVA, Fluidra, Grifols, Endesa y Redeia

Nuria Salobral

El rally del 30% que acumula el Ibex 35 este año no impide a Barclays seguir creyendo en el potencial de la Bolsa española. Nunca en los últimos 18 años ha estado el selectivo español tan cerca de recuperar los máximos históricos que alcanzó en 2007 y, según el banco británico, hay argumentos a favor de un impulso adicional que permita ese logro y deje aún recorrido para más avances. En opinión de Barclays, el Ibex es la Bolsa más atractiva de la periferia europea y presenta oportunidades más allá de la banca, gran artífice de la fuerte revalorización. La entidad centra su apuesta en Repsol, Fluidra, Grifols, Endesa y Redeia, más BBVA como único representante del sector bancario.

Para Barclays, el potencial de crecimiento de la economía española es uno de los principales motivos para confiar en la continuidad alcista del Ibex, a pesar de que las grandes compañías que componen el índice tengan también un fuerte componente internacional en su negocio. La entidad británica prevé que el PIB español crezca este año el 2,7%, frente al 1,3% de la zona euro y añade que, si bien el crecimiento se desacelerará al 1,9% el año próximo, la brecha se mantendrá respecto al resto de Europa, con un crecimiento medio del 1%. Barclays cita como elementos a favor la demografía española, el impulso de los fondos europeos, la fuerza del turismo y los bajos precios de la energía. “La política es un riesgo, dada la frágil coalición y los recientes escándalos políticos”, advierte Barclays, que también reconoce que lo más probable es la continuidad del actual Gobierno “ya que ninguno de los partidos de la coalición tiene incentivos para alterar el equilibrio”.

Barclays también cita la mejora de la posición fiscal de la economía española y el reciente incremento del rating soberano por parte de Standard & Poor’s. Y a este favorable entorno macroeconómico se añade, según la entidad británica, el potencial de mejora para las estimaciones de beneficio por acción de las empresas. “El impulso de los beneficios en España sigue creciendo más rápido que en otros países europeos, y las revisiones también son más positivas”, asegura Barclays. El consenso sigue apuntando a que el crecimiento del beneficio por acción del Ibex será en 2026 del 5%, entre los más bajos de las grandes economías de la UE y frente al 12% estimado para el índice MSCI Europe.

Junto al potencial de mejora de las estimaciones, Barclays señala unas valoraciones que continúan siendo atractivas a pesar del rally acumulado. Así, el PER actual de la Bolsa española —el precio de las acciones en relación a los beneficios— es de 12,1 veces, frente a las 14,6 del MSCI Europe, lo que supone un descuento del 7% respecto a la media histórica. “En comparación con la mayoría de los demás países, España también parece muy atractiva en cuanto a precios sobre valor en libros frente a ROE. Mientras tanto, el posicionamiento en España está lejos de estar saturado, ya que la mayor parte de las entradas de capital de la UE se han dirigido a Alemania e Italia en lo que va de año”, defiende Barclays.

Su optimismo respecto a la Bolsa española va más allá de la banca, que ha sido el sostén de dos tercios del avance del Ibex. Si bien Barclays se mantiene positivo sobre el sector bancario, clave para el signo alcista en el índice, defiende que hay también otras temáticas y oportunidades. “España se está convirtiendo rápidamente en un importante centro de datos en Europa, impulsado por los bajos precios de la electricidad, la sólida conectividad de fibra y submarina, y las importantes nuevas inversiones”, aseguran en Barclays, aunque sin olvidar que “la congestión de la red sigue siendo un riesgo clave”. En todo caso, “las próximas regulaciones tienen como objetivo mejorar el acceso a la red y la transparencia”. De hecho, Barclays apuesta por Redeia y Endesa, además de por BBVA, Fluidra, Repsol y Grifols.

Respecto a BBVA, Barclays cree que el banco “es una de las historias más atractivas entre los bancos europeos, que combina un crecimiento superior a la media, solidez de capital y apoyo a la valoración”, ya sea en solitario o con Sabadell. “La transacción parece atractiva”, con un retorno para la inversión de alrededor del 17 % frente al 11 % de las recompras, lo que implica que cualquiera de los dos resultados —la operación o la independencia— puede generar valor”.

A propósito de Repsol, Barclays destaca que ha sido una de las empresas con mejor rendimiento del año en el sector, lo que refleja los sólidos márgenes de refino, y confía en que la petrolera eleve su programa de recompra de acciones más allá de los 700 millones de euros anunciados. Barclays destaca de Fluidra el potencial de beneficiarse del ciclo de rebajas de tipos de interés y de la recuperación del mercado residencial en Estados Unidos y Europa y considera que el mercado ha castigado al valor en exceso.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_