Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex roza los 15.200 puntos en una jornada marcada por la cautela de la Fed

El ánimo inversor se enfría y Wall Street acelera las pérdidas

Ricardo Sobrino

Los mercados han vivido una jornada de indecisión ante la escasa visibilidad sobre la política monetaria en Estados Unidos. Las Bolsas globales han estado marcadas por las dudas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitara dar pistas claras sobre los próximos movimientos en los tipos de interés y advirtiera sobre el frágil equilibrio entre empleo e inflación. Sus palabras, unidas a unos datos económicos que alimentan los temores a una desaceleración del crecimiento, han reforzado la cautela de los inversores. En este escenario, los parqués europeos cotizan con signo mixto y el arranque plano en Wall Street ha dado paso a las pérdidas.

El Ibex 35 ha subido un 0,24% y se ha quedado a las puertas de recuperar los 15.200 puntos, después de una sesión de altibajos. Indra es el valor más destacado de la jornada con un repunte del 4,65% por los avances en su fusión con Escribano y en una sesión de fuertes subidas para el sector de defensa después de que Trump haya sugerido que Ucrania puede recuperar todo el territorio ocupado por Rusia. Repsol se anota un 3,13% gracias al repunte en el precio del petróleo, también influido por las declaraciones del presidente de Estados Unidos en las que ha pedido a Europa cortar la compra de energía desde Rusia. Por su parte, CaixaBank sube un 1,48%. En el lado de las pérdidas, Fluidra recibe el mayor castigo del selectivo español (-1,7%). Solaria se deja un 1,6% pese a que Barclays lo ha recomendado como uno de los valores favoritos de la Bolsa española y ACS cae otro 1,5%.

En Europa, las referencias son mixtas. El Dax alemán suma un 0,2% y el FTSE 100 de Londres avanza un 0,3%, mientras que el Cac 40 de París se deja un 0,57% y el Mib italiano retrocede un 0,13%.

En Asia, tono ha sido más positivo. El Nikkei ha cerrado al alza con unas subidas del 0,34% a pesar de los débiles datos del índice de gestores de compras de Japón y los datos de inflación al consumidor australiano más altos de lo esperado también pesan sobre la confianza. Por su parte, el Shanghai composite cierra con una subida del 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong repunta un 1,3%. Las Bolsas asiáticas se encaminan este mes a su mejor rendimiento mensual en un año, ante el auge de las acciones tecnológicas regionales y la reanudación del ciclo de flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

En Wall Street, los tres principales índices han comenzado la sesión prácticamente planos, pero después han acelerado las caídas. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones baja un 0,4%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq un 0,6%. La renta variable estadounidense se toma un descanso después de que en las últimas semanas haya batido varias veces sus máximos históricos. Los analistas apuntan a una recogida de ganancias, especialmente en los valores tecnológicos después de un verano plácido. Eso sí, destacan las acciones de Alibaba, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, y que se disparan un 9% después de que la compañía china de comercio haya anunciado inversiones en inteligencia artificial por más de 50.000 millones.

“La computación de inteligencia artificial es el nuevo petróleo, y ya se han producido cambios significativos en el sector, con un aumento de la propiedad privada de computación de IA en todo el mundo del 40% en 2019 al 80 % en la actualidad”, destacan desde Pyden & Rygel.

El mercado también sigue expectante ante los futuros movimientos de la política monetaria en Estados Unidos. Más después de que Jerome Powell se mostrase tibio y enfriara la posibilidad de dar continuidad a los recortes de los tipos de interés en las futuras reuniones de la Fed.

“La presión política pone en riesgo su independencia, pero el mercado lo interpreta como positivo para el corto plazo, puesto que probablemente forzará tipos inferiores a lo técnicamente aconsejable. Las presiones políticas sobre la Fed, pero también la extendida irresponsabilidad fiscal por parte de los gobiernos, probablemente crearán problemas estructurales que limitarán el crecimiento económico dentro de unos años. Y el mercado pone en precios lo que sabe que ocurrirá y no lo que tal vez ocurrirá después”, señalan desde Bankinter.

Mario Montagnani, estratega sénior de inversiones en Vontobel, subraya que la renta variable ha seguido escalando en un verano tranquilo, con la mayoría de índices en máximos históricos. “El sentimiento alcista se apoya en unos sólidos resultados del segundo trimestre, previsiones optimistas, el alivio de la incertidumbre arancelaria, los recortes de tipos y los cambios esperados en la cúpula de la Fed. Las sorpresas en beneficios jugarán un papel clave en el futuro, dado el nivel elevado de las valoraciones”, añade.

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,6% hasta los 1,17 dólares. El castigo a la moneda comunitaria viene por la inesperada caída del IFO almán, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía para los próximos seis meses.

En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza más de un 1% y se sitúa en los 67,77 dólares por barril. El oro cede un 0,9% por la revalorización del dólar, pero se mantiene en el entorno cercano a los 3.800 dólares la onza.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_