San Basilio (CNMV) advierte de que la falta de liquidez del mercado ahuyenta las salidas a Bolsa
En lo que va de año solo dos empresas, HBX y Cirsa, han debutado en el parqué español


Las salidas a Bolsa están si no en extinción en una profunda crisis. La escasez de estrenos bursátiles es una tendencia al alza que afecta a todas las Bolsas, pero en especial a las europeas. Los episodios de turbulencias económicas y geopolíticas de los últimos años han congelado los planes de un sinfín de empresas y han engordado las carteras de activos de los gigantes del capital riesgo. A ello se suma la falta de liquidez de los mercados, que penaliza a las compañías ya cotizadas y desmotiva a aquellas con planes de dar el salto al parqué.
Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconoce que esta problemática, la de la falta de liquidez en los mercados secundarios, afecta a todas las cotizadas españolas, “a excepción de los valores de gran capitalización y es la justificación de por qué las empresas no ven de forma clara su salida a Bolsa” u optan por dejar de cotizar. Ese fue el caso de la familia March, que en abril retiró del mercado a Corporación Financiera Alba tras 74 años mediante una opa de exclusión.
En su intervención en la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), el responsable del supervisor del mercado español ha explicado que tanto la CNMV como el resto de vigilantes de los mercados europeos están trabajando para evitar que la fragmentación del mercado acabe afectando a la liquidez y la formación de los precios de las cotizadas.
La puesta en marcha de la directiva europea Mifid 2 provocó una transformación de los mercados europeo. El modelo casi monopolístico, dominado por grupos como Euronext o Bolsas y Mercados Españoles (BME), dio paso a la competencia de plataformas de negociación alternativas como CBOE —filial europea de la Bolsa de Opciones de Chicago—, Turquoise, Equiduct y Aquis, adquirida recientemente por el grupo Six, propietario de BME. En el caso español, esta nueva competencia ha tenido un efecto notable: la CBOE ha superado a BME en cuota de mercado en la Bolsa española, un fenómeno que, según el último boletín trimestral de la CNMV, también se observa en plazas como Euronext Ámsterdam o Euronext París.
Parte de esa negociación que se ha ido a las plataformas de negociación alternativas “no tiene capacidad para la formación de precios”, lamenta San Basilio, para añadir que en gran parte se “queda fuera del escrutinio de los accionistas y es algo que debe preocupar a la sociedad en su conjunto” y que debe tratar de resolverse reforzando la normativa.
El presidente de la CNMV ha reconocido que la reducción del número de salidas a Bolsa se debe a la “elevada carga normativa” y ha recordado que desde el supervisor se está trabajando en diferenciar “cuáles son las exigencias necesarias” de las que no lo son, en consonancia con los trabajos impulsados desde el supervisor europeo, la ESMA. Más allá de estas exigencias, San Basilio cree preciso que las empresas conozcan las ventajas de dar el salto a la Bolsa y ha recordado los avances dados junto a BME, con el segmento Easy Access, que busca flexibilizar el proceso y permite separar el trámite administrativo de la colocación. Un modelo que por ahora no ha sido estrenado.
En lo que va de año son tres las empresas que han debutado en la Bolsa española: HBX, la matriz de Hotelbeds, Cirsa e Izertis, que ha dado el salto a la Bolsa senior desde el BME Growth. Compañías que han seguido los pasos de Puig, Cox e Inmocemento, que se estrenaron en 2024.
Sobre la firma


