Los analistas mantienen las opiniones positivas sobre Europa a pesar de las turbulencias en Francia
Grandes firmas de inversión creen que la incertidumbre política ya está en precio y aprovechan incluso para comprar


La amenaza de una nueva crisis política en Francia que haga de nuevo inabordable el ajuste fiscal que los inversores reclaman para la economía gala está enturbiando en la recta final de agosto la buena marcha que acumulan este año las Bolsas europeas. El Ibex lo está sufriendo especialmente ya que el aumento de la prima de riesgo francesa está siendo el detonante para recoger beneficios en la banca española, sostén del ascenso hacia máximos del selectivo español. La caída en Bolsa de los bancos ha puesto de hecho en riesgo la cota de los 15.000 puntos alcanzada por el Ibex este agosto, el nivel más alto desde diciembre de 2007. Sin embargo, los gigantes de la inversión de Wall Street no prevén que el riesgo soberano en Francia vaya a ser motivo suficiente para hacer descarrilar el que apunta a ser el mejor año para la Bolsa europea frente a Wall Street en casi dos décadas.
Goldman Sachs, Citigroup y JP Morgan Asset Management, entre otras grandes firmas de inversión, coinciden en que el riesgo de contagio de la crisis francesa al resto de Europa es bajo y sostienen su tesis en el que es el gran argumento que alienta las buenas expectativas para la renta variable europea: el histórico plan de gasto de Alemania y el impulso a las inversiones en defensa e infraestructuras que se esperan para el conjunto de la región. La composición de los índices europeos, incluido el Cac francés, también ayuda a sortear la presión por la crisis institucional francesa. Así, es muy fuerte la presencia de compañías exportadoras, cuyas cotizaciones están respirando un poco después de que se hayan confirmado unos aranceles por parte de EE UU más bajos de lo esperado.
“Es fácil decir que otra crisis política significa ‘vender Europa’, pero los fundamentos ya están descontando escenarios bajistas. El caso de Europa siempre se ha basado en Alemania, que permanece intacta, mientras que los activos franceses están descontando cierta prima de riesgo político”, defiende Beata Manthey, estratega de Citi. Sharon Bell, estratega de Goldman Sachs, descarta por ahora impacto alguno en el crecimiento europeo a causa de la crisis política en París. “No parece haber una gran preocupación en el contexto del mercado europeo. Esto está sin duda dentro del alcance de las expectativas de los inversores. La vulnerabilidad de Francia siempre ha estado ahí“, explica.
La decisión del primer ministro francés Francois Bayrou, anunciada el lunes, de someterse a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre para lograr apoyo a su plan de ajuste fiscal y reducción del déficit público ha devuelto al primer plano los desequilibrios de la economía de Francia y disparado su prima de riesgo. El miércoles llegó a superar los 80 puntos básicos por primera vez desde abril, dejando ventas en el sector bancario, si bien ya en esa jornada el Cac logró sobreponerse con un alza del 0,4%, que este jueves se amplía al 0,5%. En las sesiones del lunes y el martes, el índice parisino había sumado un retroceso del 3,26%.
Algunos gestores reconocen que las caídas recientes pueden ser una oportunidad de compra. “En todo caso, podríamos ver buenos puntos de entrada en las acciones europeas”, señala Sophie Huynh, gestora de BNP Paribas Asset Management, quien defiende que la mejoría de los indicadores económicos y de las perspectivas en China (clave para sectores como el lujo, con fuerte peso en la Bolsa francesa) “son más importantes que la incertidumbre política para la trayectoria del mercado”.
En la gestora de JPMorgan coinciden en que la renovada incertidumbre en Francia no cambia el tono de fondo del mercado europeo y aprecian también una oportunidad de compra si la prima de riesgo francesa sube a los 85 puntos básicos. A favor de que no se amplíe mucho más el diferencial juega el hecho de que el rendimiento del bono alemán a 10 años también ha subido en los últimos meses y cotiza ahora en el 2,67%, por debajo en todo caso del nivel cercano al 2,9% al que llegó en marzo tras conocerse el histórico plan de gasto anunciado por el canciller Friedrich Merz.
En la sesión de hoy, las primas de riesgo descienden ligeramente, incluida la de Francia. La española se mantiene estable en los 60 puntos básicos y la italiana está en los 85 puntos, sin que haya quedado rebasada por la francesa. “En mi opinión, la situación en Francia no supone un cambio radical para el repunte europeo en general. De hecho, podría fomentar algunas compras en los descensos bursátiles”, afirma David Kruk, jefe de operaciones de la gestora gala La Financière de l’Echiquier.
Sobre la firma


