Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex supera los 15.000 puntos por primera vez en 18 años en un clima de optimismo bursátil global

La perspectiva de próximas de rebajas de tipos en Estados Unidos se consolida y tira de los activos de riesgo en todo el mundo

Los meses de agosto aparecen caracterizados en los manuales de Bolsa como una fecha propicia para las tormentas; sirva como ejemplo 2024 y la minicrisis desatada por la deuda japonesa. Con una guerra comercial sobre el tablero, inestabilidad geopolítica a raudales, dudas sobre el papel del dólar en el mundo, perspectivas borrosas sobre inflación y crecimiento y unas acciones lejos de estar baratas, el terreno parecía abonado para los sustos. Nada más lejos de la realidad; los parqués están en racha y rebasan máximos al calor de las buenas noticias y de las noticias interpretadas como buenas. La proximidad de recortes de tipos de la Fed, la relajación momentánea de las tensiones comerciales y los buenos resultados empresariales están sirviendo de aliciente a unas subidas que en muchos casos llevan a los índices a máximos como es el caso de Wall Street, donde el S&P marca máximos sesión a sesión, o la Bolsa japonesa, que ha batido cotas históricas esta madrugada. En España, el Ibex 35 ha subido el 1,08% y cierra por encima de los 15.000 puntos por primera vez desde 2007. Pese a ser uno de los pocos indicadores del mundo que aún no se ha recuperado de la gran crisis financiera de hace 18 años, está a menos de 1.000 puntos de batir su máximo histórico. Alzas algo menores se han dado en los parqués de Francia, Reino Unido o Alemania.

La tendencia es positiva desde principios de mes, pero esta semana la clave ha estado en las esperadas cifras de inflación en EE UU publicadas ayer. De momento, el régimen arancelario de Donald Trump no ha disparado los precios al consumidor, por más que la inflación subyacente subiera con fuerza. El mercado, en modo complaciente, recibió la noticia el martes con una notable subida del S&P 500. Una inflación que aumenta de forma aparentemente controlada consolida la previsión de que Estados Unidos rebajará tipos en septiembre, y las bajadas de tipos en EE UU son el mejor combustible para las subidas de la Bolsa.

Actualmente, el mercado de futuros otorga una probabilidad del 97% a una rebaja de tipos el día 17 de septiembre. Hace un mes esta probabilidad era del 57%. “Los datos [de precios], junto con las recientes encuestas a los consumidores, que muestran una moderación de las expectativas de inflación y una ralentización del impulso del mercado laboral, proporcionan un contexto razonable para que la Reserva Federal comience la normalización de los tipos de interés en septiembre, incluso si la inflación interanual se mantiene por encima del objetivo. Seguimos esperando dos recortes de 25 puntos básicos en la segunda mitad del año, seguidos de otros 50 en 2026″, explican desde Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Otros analistas son más agresivos; Rick Rieder, director de inversiones de Global renta fija en BlackRock, indica en una nota la posibilidad de que la rebaja de septiembre sea de 50 puntos básicos. UBS calcula un recorte de un punto porcentual de aquí a 2025 (el mercado espera entre medio punto y tres cuartos, inclinándose algo más por esta última opción. Y la Casa Blanca ha extremado la presión sobre la Reserva Federal al exigir un recorte de 150 puntos o más, a través del secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Los inversores estaban en ascuas ante los datos de inflación, ya que se publicaron tras un informe de empleo sorprendentemente débil el 1 de agosto. Una cifra negativa tenía el potencial de avivar la preocupación por la estanflación; una positiva abre la puerta a combatir el frenazo con dinero barato. Todo ello con un un panorama comercial despejado (de momento): el lunes el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que pausaba 90 días los aranceles de tres dígitos que planeaban sobre las importaciones chinas.

En este contexto, no solo las Bolsas suben; las perspectivas de dinero barato tiran de todos los activos de riesgo, desde criptos (ether y bitcoin cotizan en zona de máximos) hasta deuda de alto rendimiento, valores de pequeña capitalización o renta variable emergente. La volatilidad, indicador del miedo porque recoge el precio que exige el mercado por la protección ante los altibajos del S&P 500, está en el nivel más bajo desde principios diciembre, en pleno idilio de Trump con los inversores. “El estado de ánimo es sorprendentemente optimista; es casi como si dijeran ‘¿qué importan los aranceles?“, declaró a Bloomberg Neil Birrell, director de inversiones de Premier Miton Investors. ”Hay un distanciamiento de la realidad económica y una ola de optimismo o exuberancia en los mercados de valores".

Las perspectivas sobre tipos y el apetito por el riesgo se han reflejado con contundencia en la deuda pública: la deuda alemana a 10 años baja su rentabilidad seis puntos básicos, al igual que la española, y la de Estados Unidos, casi ocho. En el mercado de divisas, el euro cotiza con subida del 0,4% y, ya por encima de 1,17 dólares, sube el 2,6% en el mes, espoleado por la previsión de recortes de tipos en EE UU.

Los sectores que más tiran en Europa están siendo la tecnología, gracias al contagio de los gigantes estadounidenses, junto a farmacia y lujo, muy castigados en las fechas recientes. En el parqué español, las mayores subidas son para Rovi, Fluidra y Grifols, todas por encima del 2% en un día en el que apenas cinco empresas marcan tímidas caídas. Entre las mejores del índice, y las que más aportan al mercado, destacan Santander, que ha alcanzado los 120.000 millones de valoración y sube el 1,5% e Iberdrola (1,7%). En paralelo, el BBVA y el Sabadell suben de la mano en torno al 1,5%, tras la caída el lunes del banco presidido por Carlos Torres.

Tras el IPC americano de ayer, los inversores quedan a la espera de las próximas citas importantes como son la reunión Trump-Putin sobre Ucrania el próximo viernes y Jackson Hole, la próxima semana.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_