Ir al contenido
_
_
_
_

El euro ahonda su debilidad: los analistas prevén que el dólar siga apreciándose a corto plazo

La divisa comunitaria cae un 1,7% en la semana pero aún se aprecia más del 11% en el año

L.S.

El acuerdo comercial alcanzado Estados Unidos y la Unión Europea acaba con el temor a una guerra comercial de efectos devastadores a ambos lados del Atlántico, pero está siendo recibido con no pocas críticas tanto por los países europeos como por las empresas afectadas y está impulsando una apreciación del dólar, que el lunes registró su mejor sesión desde principios de mayo frente a la cesta de principales divisas.

El euro, que se debilita un 1,7% en la semana y cae a su mínimo en cinco semanas frente al dólar, ha visto como en poco más de un mes ha pasado de cotizar en los 1,18 dólares a situarse en los 1,1544, lo que implica una caída del 2,23% desde los máximos anuales registrados a comienzos de junio, si bien en lo que va de año sigue apreciándose cerca del 11,5%.

En UBS consideran “probable que la noticia del acuerdo comercial tenga un impacto inicial en los mercados de divisas. Esto podría proporcionar cierto apoyo al dólar estadounidense a corto plazo, a medida que se disipa la incertidumbre comercial”. Un mensaje que comparten los estrategas de ING, que hablan de “rebote correctivo esta semana” para el dólar y que creen que si la divisa europea no logra superar los 1,16-1,1625 podría continuar descendiendo hasta el rango de 1,1555-1,15. Ahora bien, en el banco suizo creen que “cualquier repunte a corto plazo del dólar sería una oportunidad para reducir su fortaleza, por lo que preferimos seguir reduciendo o cubriendo las exposiciones al dólar. Dado el contexto general de distensión de las tensiones comerciales, seguimos esperando que el dólar se debilite gradualmente hasta finales de año“.

Los estrategas de Citi estiman, por su parte, que el retroceso del euro frente al dólar que se está viendo esta semana “es una contracción de posiciones provocada por el resultado de vender la noticia del acuerdo comercial de la UE" y mantienen que “la próxima caída del dólar” se justificará por unos débiles datos del mercado laboral estadounidense, que podrían derivar en que la Fed “adopte una postura más moderada”, durante el tercer trimestre.

A su vez, los estrategas de Lombard Odier consideran que “la magnitud del daño económico relativo causado por los aranceles y los cambios en las expectativas de tipos de interés podrían mantener la volatilidad elevada”. En su opinión, el euro se situará en un rango entre los 1,15 y los 1,20 dólares y apuntan que el acuerdo entre Japón y EE UU “debería allanar el camino para un yen más fuerte”.

También vemos un papel importante para el oro como herramienta para reforzar la resiliencia de las carteras y como instrumento clave de gestión de riesgos en el actual entorno de incertidumbre. Tras reducir nuestra exposición al oro durante la pausa arancelaria de 90 días, hemos vuelto a una posición neutral a principios de este mes.

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_