Ir al contenido
_
_
_
_

Iberdrola dispara las ampliaciones de capital de la Bolsa española a niveles no vistos en cuatro años

Los 5.000 millones emitidos por la energética suponen la mayor colocación del año en Europa

Laura Salces

Iberdrola levantó revuelo en el mercado este miércoles cuando aprovechó la presentación de sus cuentas trimestrales para anunciar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros. La colocación, destinada a futuras inversiones en Estados Unidos y Reino Unido, se cerró a las pocas horas y con una sobredemanda de 3,5 veces la oferta logrando varias hazañas: ser la mayor ampliación ejecutada en lo que va de año por parte de una empresa europea y colocarse como la segunda ampliación acelerada de la historia de la Bolsa española, solo por detrás de la realizada por Banco Santander por importe de 7.500 millones en 2015.

El incremento del capital ejecutado por Iberdrola, el primero desde 2009, supone todo un espaldarazo a las ampliaciones efectuadas en la Bolsa española. En los primeros seis meses del año las cotizadas patrias han acometido aumentos de capital por importe de 2.354,2 millones de euros, según datos de BME. Una cuantía que sumada a los 5.016,55 millones levantados por Iberdrola permiten al papel nuevo colocado por firmas españolas superar los niveles registrados en los tres últimos años y enfilar máximos de 2021, cuando las empresas españolas emitieron un total de 21.002,72 millones de euros en acciones de nuevo cuño.

En estos tres últimos años las turbulencias económicas provocadas por la escalada de la inflación a nivel global provocaron un parón de las operaciones empresariales, tanto de ampliaciones de capital como de salidas a Bolsa, no solo en España sino a nivel internacional. Una incertidumbre que, lejos de haber desaparecido se mantiene en el mercado, aunque ligeramente anestesiada. Así, Salvatore Branca, responsable de Equity Capital Markets de BNP Paribas Iberia —entidad que participó en la operación liderada por JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley—, asegura que la operación “parece haber abierto la puerta para que otras compañías exploren la ampliación de capital como fuente de financiación, especialmente tras la buena acogida que ha tenido por los inversores en renta variable. Esto se ve en que son muy distintos los perfiles de inversores que han acudido a la operación y en el buen comportamiento que ha tenido el precio del título tras la ampliación”. El ejecutivo destaca además que “los inversores en renta variable prefieren este tipo de emisiones frente a otras que se habían convertido en recurso habitual de las empresas para obtener capital sin emitir deuda, como la utilización de instrumentos híbridos o la rotación de activos”.

“A pesar de las múltiples incertidumbres a nivel mundial, los últimos meses han demostrado claramente que el mercado apoya las operaciones de capital aceleradas, ya sean secundarias o primarias”, reconoce Jerome Renard, responsable de Equity Capital Markets para la UE de Bank of America. El experto añade que los inversores suelen mostrar interés por aquellas ampliaciones impulsadas por compañías con un sólido historial de resultados y una estrategia bien definida, especialmente si el capital se destina a financiar el crecimiento, “ya sea de forma orgánica o a través de fusiones y adquisiciones”. Por eso, las ampliaciones de capital son el tipo de transacción más atractivo para los inversores”, concluye.

Entre las firmas de análisis la colocación fue recibida con sorpresa. Los analistas de Santander han reconocido que con ello “la empresa está tomando las medidas adecuadas para reforzar su balance antes de que se acelere el ritmo de inversión de capital”. Los expertos del banco español comentan que desde la empresa se ha querido dejar claro que “España no ofrece incentivos a la inversión en redes” y que su inversión se centraría “en países con oportunidades de inversión atractivas, una regulación estable y atractiva y calificaciones crediticias de rango A”. Ahora bien, apuntan que “la curva de crédito de Iberdrola es cara”.

De “ligeramente negativa” califican la operación en Goldman Sachs, donde aseguran que muchos inversores ya habían anticipado una aceleración del crecimiento orgánico de Iberdrola sin necesidad de ampliar capital, aunque destacan que la operación pone de relieve las oportunidades a largo plazo en redes de la empresa. Una vez digerida la operación, en el banco de inversión estadounidense creen que hay varios factores que hacen de Iberdrola “una oportunidad especialmente atractiva” en Bolsa de cara a la presentación de su nuevo plan estratégico en septiembre. Entre los argumentos que destacan figuran la reciente corrección del 10% que ha sufrido la acción en el último mes, el aumento de su base de activos regulados y la previsión de que, para 2029, el negocio de redes represente más de la mitad del ebitda del grupo.

En lo que va de año, entre las empresas que han optado por levantar capital en el mercado destaca HBX, matriz de Hotelbeds, que para su debut en Bolsa optó por ejecutar una oferta pública de suscripción (OPS) de 725 millones de euros a la que se sumó una colocación de acciones ya existentes. Más allá, Neinor levantó captó 228,7 millones destinados a captar fondos para la compra de Aedas. De importes inferiores han sido las ejecutadas por Amper, de 70 millones, OHLA, de 50, y Oryzon, de 25. El resto se debe fundamentalmente a operaciones bajo el formato de dividendo elección, destinadas remunerar a los accionistas de las empresas.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_