Sequía de operaciones

Las ampliaciones de capital de las cotizadas españolas se desploman a mínimos de 2005

Captan 4.000 millones hasta agosto, un 22% más que lo obtenido el año pasado

Ampliaciones de capital pulsa en la foto

Las turbulencias que azotan a los mercados en 2022 han dejado paralizado al mercado. La guerra en Ucrania y la crisis energética derivada, la escalada de los tipos de interés para frenar una inflación disparada y ahora la inestabilidad en el Reino Unido están marcando a fuego el ejercicio e impulsando a inversores y empresas a guardar en el cajón todo tipo de operaciones. La sequía se ha impuesto tanto para las operaciones de compra como para las salidas a Bolsa –a excepción de la de Porsche– y las ampliaciones de capital. En el mercado español solo se ha ejecutado un estreno bursátil en la Bolsa sénior, el de OPDE, y el dinero levantado por las cotizadas en ampliaciones de capital es solo un 22,5% de lo captado en el mismo periodo de 2021.

En los ocho primeros meses del año las cotizadas españolas han captado financiación en el mercado vía ampliaciones de capital por importe de 4.281 millones de euros. Una cifra que no se registraba desde 2005, cuando las empresas levantaron 4.449 millones en todo el ejercicio, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Fuentes del mercado explican que "la mayor incertidumbre económica y el aumento de los tipos de interés son los principales motivos. Los mercados privados tardan más tiempo en incorporar la información que los públicos, y seguramente los vendedores tienen unas expectativas de valoración que no se corresponden con la realidad de los mercados".

En esa línea, Javier Garrido, subdirector del servicio de estudios de BME, reconoce que "las empresas están aplazando muchas decisiones de financiación ante la actual incertidumbre del mercado".

Una parálisis que se produce después de un 2021 en el que se ejecutaron grandes ampliaciones de capital, comandadas por la realizada por los 7.000 millones de euros captados por Cellnex en abril para financiar la compra de Hivory, el acuerdo con DT y la adquisición de Polkomtel Infrastruktura. A ella se sumó la ejecutada por CaixaBank para integrar a los accionistas de Bankia, que no implicó acudir al mercado para solicitar capital, valorada en 5.300 millones de euros. A ellas se sumó una vorágine de operaciones de menor tamaño destinadas a financiar compras y abono de dividendo elección, pero también de un puñado de salidas a Bolsa lideradas por la de Acciona Energía.

Con todo, desde BME, Javier Garrido destaca que en número las ampliaciones de capital han sido más cuantiosas que las ejecutadas hasta septiembre en 2021. "Son operaciones más pequeñas y recurrentes, que se hacen todos los años y que son un ejemplo de que el apoyo financiero que presta el mercado", defiende.

'Scrip' y BME Growth

En lo que va de año un total de 20 cotizadas del mercado principal han ejecutado 27 ampliaciones de capital. De ellas, unas 12 corresponden a ampliaciones liberadas para retribuir a los accionistas mediante scrip dividend –cuyo número se mantiene en línea con el de 2021–, mientras que el resto están destinadas a canje de obligaciones por acciones, planes de expansión o planes de distribución comprometidos con la alta dirección.

Desde Bolsas y Mercados destacan además el fuerte papel que están ejerciendo las ampliaciones de capital en la Bolsa de las pequeñas y medianas empresas en 2021. En lo que va de año se han ejecutado 35 de estas operaciones, frente a las 17 realizadas un año antes.

Javier Garrido destaca que entre las empresas en expansión se está produciendo un fuerte incremento de los aumentos de capital, impulsado por un grupo de firmas que ha realizado varias operaciones de este tipo consecutivas. Es el caso de FacePhi, Making Science, Endurance Motive, Agile Content o HolaLuz.

Dentro del mercado continuo destaca Atrys Health, que saltó desde BME Growth a la Bolsa sénior en febrero y que, según explica Garrido, está captando financiación en el mercado "para escalar su plan de crecimiento" en un momento en el que a pesar de las turbulencias le está resultando más sencillo captar financiación en mercado que fuera. Un modelo similar al que utilizó previamente MásMóvil, otro de los valores que logró dar el salto al continuo antes de ser excluido por los fondos KKR, Providence y Cinven tras una exitosa opa.

Entre las socimis los nombres propios que más dinero han levantado en el mercado son dos: Elix Vintage Residencial, adquirida por Allianz el año pasado, y Millenium. Juntas han captado 615 millones de euros este año para impulsar el crecimiento de sus carteras de inmuebles.

Normas
Entra en El País para participar