Los expertos prevén una recuperación del ‘private equity’ en 2026
El despacho Addleshaw Goddard anticipa un alza de las desinversiones que fueron retrasadas por motivos coyunturales


El inicio de la recuperación en el sector de fondos de inversión producido a finales del pasado ejercicio ha sentado las bases para que el año 2026 comience de forma más dinámica, competitiva y con amplias oportunidades de crecimiento, aunque aún marcado por ciertos retos macroeconómicos y tensiones geopolíticas, según se desprende de las conclusiones del XXIV seminario anual sobre private equity de Addleshaw Goddard, una de las principales firmas de abogados especializada en fondos de nuestro país, según una nota del bufete.
En este encuentro, en el que participaron cerca de 200 expertos del sector de fondos de inversión nacionales e internacionales con presencia en España, se subrayó que a lo largo de este año se va a producir un aumento cercano al 20% del fundraising o captación de fondos a nivel global. Asimismo, los intervinientes precisaron que se producirá una mayor entrada de inversores minoristas y un crecimiento sostenido del sector, que supondrá duplicar el valor de los activos bajo gestión para 2030. Por zonas de actividad, Norteamérica mantendrá su liderazgo, aunque Europa y Asia-Pacífico también crecerán, pero en menor medida.
Durante el seminario, Isabel Rodríguez, socia de fondos de Addleshaw Goddard, destacó que el sector espera un aumento significativo de la actividad inversora de fondos a través de un mayor número de operaciones y una mejor alineación en valoraciones de los activos. “En 2026 prevemos una recuperación gradual del sector a través de un mayor número de operaciones -en especial, desinversiones que fueron retrasadas por motivos coyunturales-, crecimiento en el peso de los fondos secundarios, y un mejor comportamiento en el levantamiento de nuevos fondos con una mayor participación de inversores privados”, aseguró Rodríguez.
Para esta experta, la estabilidad relativa de los mercados financieros en Europa favorece la planificación de inversiones estratégicas a medio y largo plazo, lo que posibilitará un aumento de fundraising, a la vez que se continuará con el desarrollo de los fondos secundarios.
En opinión de Rodríguez, los factores que impulsarán la actividad durante los próximos ejercicios en el sector estarán marcados por la presión sobre los gestores para que roten sus carteras, lo que generará nuevas oportunidades de inversión y ventas estratégicas. Esto proporcionará un acceso rápido y atractivo a la financiación de las empresas, e impulsada a la vez por unas previsiones macroeconómicas positivas, crecimientos importantes en sectores estratégicos y una estabilidad de los tipos de interés.
Por otro lado, la socia de Addleshaw Goddard destacó el aumento que experimentarán los fondos semilíquidos (evergreen), no solo en cuanto a su número, sino también al volumen de activos gestionados. Esta perspectiva viene impulsada por el excelente comportamiento de este tipo de fondos que han alcanzado su máximo histórico en nuestro país. El crecimiento se debe sobre todo a la demanda por parte de inversores minoristas de acceso institucional a mercados privados. Asimismo, los Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (FILPES) se han convertido también en estructuras muy recurridas para nuevos lanzamientos a nivel europeo. Un auge que ha sido impulsado tras las últimas modificaciones de la normativa europea.
Sectores clave para la inversión en 2026
Durante el seminario, los expertos coincidieron en señalar que los sectores más atractivos para la inversión durante los próximos ejercicios serán los marcados por la tecnología como la IA, software y digitalización industrial; infraestructuras, de manera particular las relacionadas con el transporte la energía y la digitalización de redes críticas; la transición energética en especial las relacionadas con las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, el sector defensa y servicios.
2025 fue un año de recuperación en el sector de los fondos de inversión alternativa a nivel global, un panorama totalmente distinto al registrado en 2024 que se caracterizó por la contracción. Y para este año, se espera que esta tendencia experimente un mayor crecimiento a corto y medio plazo, según han señalado algunos de los expertos asistentes al seminario.
Por su parte, el director corporativo de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, subrayó en su intervención que 2025 fue un año récord para esta institución financiera que obtuvo 400 millones de euros en operaciones formalizadas. Y al mismo tiempo aseguró que “el elevado ritmo de ejecución del Fondo de Coinversión (Foco) y del Fondo de Impacto Social (Fis) refleja cómo una gestión rigurosa permite movilizar capital a gran escala.
En el caso de Foco, los 1.200 millones ya comprometidos han atraído inversión extranjera en sectores como las energías renovables, el ámbito aeroespacial o el hidrógeno verde, contribuyendo a la transformación del modelo productivo de nuestro país”. Asimismo, señaló que “el Fis avanza con firmeza con compromisos que ascendieron a 160 millones de euros, el fondo está impulsando proyectos de empleo, emprendimiento, vivienda e inclusión”.
Ladero concluyó que “el buen desempeño de ambos fondos confirma el interés del mercado y consolida a Cofides como un actor clave en la movilización de capital hacia proyectos de alto valor añadido para la economía española”.
En España, 2025 fue un año marcado por un récord de las operaciones de secundario que superaron a las cifras alcanzadas en 2024 hasta situarse en un 8,3%. Las perspectivas del sector de fondos para los próximos años son también buenas en nuestro país, ya que se espera que esta tendencia alcista continúe de manera paulatina durante los próximos ejercicios hasta alcanzar un crecimiento anual del 11% en 2030.
Por su parte, Cyril Demaria-Bengochéa, head of Private Markets Strategy en Julius Baer, presentó las previsiones de la industria para los próximos cinco a ocho años en diversos sectores, destacando el private equity, con un aumento esperado de los activos bajo gestión del 8–10%; el sector de private debt, con una tasa de crecimiento más sólida del 10–12%; y los private real assets, que se espera que registren la mayor progresión, entre el 12% y el 15%, impulsados por la infraestructura privada.
Por otra parte,Alberto Ruano, socio de Fiscal de Addleshaw Goddard, explicó durante el seminario los principales cambios que la normativa fiscal está generando en cuanto a la inversión de las empresas familiares en las sociedades de capital-riesgo, así como en los fondos de capital-riesgo europeo, cuyo desarrollo en el mercado español está siendo considerable.