Ir al contenido
_
_
_
_

Las cifras de Carrefour en España: caen las ventas en los hipermercados y crecen en Supeco

El grupo pagó 50 millones, 10 menos de lo anunciado inicialmente, por la compra de 40 tiendas a El Corte Inglés

Javier García Ropero

Carrefour cerró el ejercicio 2024 con caída de ventas en la principal sociedad con la que opera en España, Carrefour Centros Comerciales, con la que explota 175 hipermercados en el país. Esta facturó 9.176 millones de euros, un 1,5% menos que en el año anterior, pese a contar con el mismo número de establecimientos. Se trata de la primera caída de los últimos tres ejercicios.

Esta sociedad también redujo su resultado bruto de explotación (ebitda), en un 17% hasta 212 millones de euros, y su beneficio neto, que se situó en 286,8 millones, un 17,5% menos. La compañía no profundiza en su informe de gestión sobre las causas de estos retrocesos, más allá de reseñar el comportamiento “positivo” de la economía española. El pasado año, el formato hipermercado redujo su cuota al 10,9% del conjunto de canales de la distribución, casi un punto menos, según la consultora Circana.

Su cuenta de resultados muestra un crecimiento del 3,6% en sus costes laborales, así como un incremento en sus deterioros, de 14,4 millones, vinculados en su mayor parte “a una plataforma de venta online y a cuatro supermercados”. Como es habitual, Carrefour Centros Comerciales elevó el 100% del beneficio a dividendo.

Carrefour divide en varias sociedades su actividad comercial en España. Esta es la principal, pero a ella se suman las que desarrollan el resto de sus formatos comerciales: Supermercados Champion, que aglutina parte del negocio de proximidad de Carrefour Market y Carrefour Express; Grup Supeco Maxor, bajo la que opera su enseña de tiendas de descuento, Supeco; y Supersol, que adquirió en 2021 y que cuenta con 149 establecimientos. Entre las tres sumaron ventas por 2.180 millones, un 9% más.

La primera de ellas, Supermercados Champion, generó unas ventas de 515,6 millones, un 1,6% menos, pero con un alza del beneficio del 46%, hasta 35,6 millones. Bajo ella se encuentra el grueso del formato de proximidad del grupo, con 61 supermercados, 8 hipermercados de menores dimensiones, y 990 tiendas franquiciadas, que operan bajo la enseña Carrefour Express. La facturación de estas, al estar gestionadas por terceros, no se contabiliza en esta sociedad.

Por su parte, Grup Supeco y Supersol sí registraron crecimientos. La primera contabilizó unas ventas de 1.159,6 millones, un 1,3% más, con un beneficio de 1,6 millones. Esta aglutina tanto parte de la red de Supeco, el formato de Carrefour especializado en tiendas de descuento, y parte de la red de supermercados en Cataluña. Según sus cuentas, esta explotaba 139 establecimientos, cuatro más.

Por último, la filial Supersol, que contaba con 149 locales a cierre del pasado ejercicio, contabilizó unas ventas de 504,7 millones, un 9% más, aunque incurrió en unas pérdidas de 1,6 millones, un 81% inferiores a las de 2023.

Como muestran sus cuentas, esta fue la filial que absorbió las tiendas Supercor que Carrefour adquirió a El Corte Inglés. Ambas partes anunciaron el traspaso de 47 tiendas por 60 millones. Finalmente, ambas cifras se redujeron a 40 establecimientos, y un importe final de 50 millones.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_