Ir al contenido
_
_
_
_

Enagás se suma a la ola de repatriación de deuda y trae a España un programa de pagarés

BME y la CNMV han impulsado el mercado para que las empresas nacionales emitan deuda desde España y no desde lugares habituales como Dublín o Luxemburgo

Ricardo Sobrino

Enagás se suma a la repatriación de programas y emisiones de deuda desde el extranjero. La compañía ha registrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME) un programa de pagarés por un importe máximo de 750 millones de euros, lo que supone un giro relevante en su operativa, ya que hasta ahora canalizaba estas operaciones a través de plazas extranjeras como Euronext Dublín. Este movimiento se enmarca en la ofensiva que desde hace años lideran BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para atraer a España programas y emisiones de deuda corporativa que tradicionalmente se estructuraban fuera del país, principalmente por razones operativas o de costes.

El registro del programa en BME no implica que se trasladen automáticamente emisiones previas realizadas en el extranjero. El volumen de 750 millones corresponde al límite máximo autorizado que Enagás podrá emitir bajo este nuevo esquema, domiciliado ahora en el mercado español. Según detalla BME, los pagarés que se emitirán bajo este programa tendrán un valor nominal unitario de 100.000 euros y vencimientos de entre 3 y 364 días.

La operación ha contado con PKF Attest como entidad estructuradora del programa. Por su parte, Banca March, Banco Santander, Bred Banque Populaire, Citi, Crédit Agricole y Société Générale se han incorporado como distribuidores. CaixaBank actuará como agente de pagos, mientras que los asesores legales han sido Allen & Overy y Shearman & Sterling para Enagás y Linklaters para los colocadores. La compañía energética, que mantiene un perfil crediticio de grado de inversión (BBB+ con perspectiva estable por parte de Fitch y S&P), se suma así al grupo de emisores que han apostado por estructurar sus programas dentro del marco regulatorio y operativo español.

Esta operación supone un paso más en la estrategia de BME para atraer programas y emisiones de empresas españolas que hasta hace poco tiempo se registraban sistemáticamente en Bolsas extranjeras. En los últimos años, BME ha trabajado junto con las autoridades españolas para mejorar las condiciones de acceso y cotización en los mercados nacionales de renta fija con el objetivo de atraer de vuelta a los emisores que tradicionalmente acudían a mercados extranjeros.

Desde 2020, y tras varias reformas regulatorias, se han repatriado a España programas de emisión que anteriormente cotizaban en plazas como Dublín o Luxemburgo por un volumen agregado de 46.550 millones de euros, según detalla el propio BME. Entre las compañías que han optado por esta vía figuran el Instituto de Crédito Oficial ICO (30.000 millones), Endesa (5.000 millones), el Santander (5.000 millones), Aena (3.000 millones) o Redeia (1.000 millones). También otras empresas como Sacyr, CAF, CIE Automotive, Ence, MasMóvil-Euskaltel, Prosegur Cash.

La CNMV ha confirmado este giro para atraer más operaciones de renta fija a la Bolsa española en su última Nota de estabilidad financiera, donde destaca que la actividad emisora en los mercados domésticos ha aumentado de forma notable en la primera mitad de 2025. En concreto, entre enero y junio se han registrado emisiones por 51.750 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo de 2024. En paralelo, las emisiones en el extranjero se han reducido hasta los 39.112 millones, un 35,4% menos.

No obstante, el supervisor recuerda que en 2024 la actividad en el mercado local fue especialmente baja y advierte de que “es preciso esperar un tiempo para confirmar esta tendencia”. Aun así, admite que el incremento observado este año “contrasta con el comportamiento de ejercicios anteriores” y muestra un repunte en el uso de los mercados españoles como vía de financiación.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_