JP Morgan AM toma más riesgo en la cartera de inversiones y aconseja obviar el “ruido político”
La entidad estadounidense tiene una visión más constructiva para el segundo semestre, con preferencia por los activos en euros
La incertidumbre sigue pesando como una losa en el ánimo de los inversores aunque eso no ha impedido en absoluto que el S&P y el Nasdaq hayan renovado sucesivos máximos históricos, rehaciéndose del golpe que supuso el estallido de la guerra arancelaria en abril. Pese a la enorme duda de en qué quedarán finalmente los aranceles que propone Donald Trump, en JP Morgan Asset Management creen que hay algo más de visibilidad para afrontar la segunda mitad del año y han tomado un poco más de riesgo en su cartera de inversiones. No ven exceso de complacencia en el mercado y aconsejan mente fría para mantener las inversiones y evadirse del intenso “ruido político”, ya sean amenazas arancelarias, ataques a la independencia de la Fed o guerra en Oriente Próximo.
“La economía y los resultados empresariales han aguantado mejor de lo que se esperaba”, ha resumido hoy en una presentación a medios la directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado. El año sin duda será más modesto en rentabilidades que el anterior pero en la gestora del mayor banco de Estados Unidos confían en que la Bolsa continúe haciéndolo bien en 2025. “Sí descontamos que el crecimiento será menor en EE UU a final de año, pero no hay que esperar al final de la incertidumbre y a que esté todo resuelto. Lo que importa es si la economía y las empresas crecen o no”, asegura Gutiérrez-Mellado.
Su consejo es “abstraerse del ruido político” y no perder la perspectiva a medio y largo plazo, que asegura demuestra que la rentabilidad a tres años siempre termina por superar con creces a la liquidez después de cada período de crisis. Así, explica, sucedió tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis de la zona euro, la pandemia o la invasión rusa de Ucrania. “Los mercados han superado a la liquidez el 70% de las veces tras producirse una crisis sobre un periodo de inversión de un año, y el 100% de ellas cuando dicho periodo es de tres años”, señalan en la gestora.
Los inversores tienen ahora marcado en el calendario la fecha del 1 de agosto, cuando finaliza la tregua anunciada por Trump para la aplicación de sus aranceles. Mientras se suceden las negociaciones con los socios comerciales para intentar minimizarlos, sí hay al menos algo más de visibilidad respecto a Estados Unidos, según defienden en JP Morgan. Al menos más de la que había hace un trimestre. Los gravámenes ahora propuestos por Trump son inferiores a los anunciados en abril y EE UU ya ha aprobado su reforma fiscal.
En JP Morgan reconocen que esa reforma, que incluye una importante bajada de impuestos, podría impulsar el crecimiento en EE UU y las ganancias empresariales pero aumentar el déficit y aumentar los rendimientos con el tiempo. De entrada, muchos consumidores podrían ver reembolsos de impuestos sobre la renta a principios de 2026, impulsando el crecimiento y el consumo. “El impacto negativo en los consumidores por los aranceles más altos podría superar el valor de los nuevos recortes de impuestos en el segundo semestre de 2025 y el segundo semestre de 2026, pero no en el primer semestre de 2026″, defienden en la entidad.
La visión de JP Morgan Asset Management es ahora más constructiva. La firma redujo su riesgo en cartera a principios de año y después del zarpazo registrado en abril, ha vuelto a elevar las posiciones de riesgo ligeramente, hasta una posición “de sobreponderar a neutral” en renta variable, según explica Gutiérrez-Mellado. “En EE UU estamos más infraponderados en algunos sectores, si bien a medio plazo la Bolsa estadounidense lo hará bien”, añade la experta, que tampoco prevé una debilidad estructural para el dólar como divisa refugio. La gestora sí está en este momento infraponderada en dólar y con una posición larga en el euro.