Ir al contenido
_
_
_
_

Barclays activa la cautela ante Inditex y ve margen para una caída del 6% en Bolsa

Los analistas rebajan su precio objetivo a 46 euros por acción y abren la puerta a que la empresa eleve al 89% su ‘pay out’

Inditex
Laura Salces

Los analistas de Barclays se muestran cautelosos con la evolución de Inditex. Desde la entidad británica se han puesto “más prudentes que optimistas a 12 meses vista” y han optado por mantenerse “al margen”. En un informe publicado hoy, los expertos del banco destacan que se trata de una “compañía de alta calidad con un modelo resistente, impulso de marca, perspectivas de crecimiento interesantes, un sólido balance y una atractiva generación de flujo de caja” y mantienen un consejo de igual que el mercado, pero han optado por rebajar el precio objetivo de la compañía textil de 48 a 46 dólares, lo que implica un potencial de caída del 6% con respecto al precio del pasado viernes. Este lunes, los títulos de la empresa recortan un 1%.

En Barclays descartan que los resultados del primer trimestre fiscal de la empresa, que se darán a conocer el próximo 11 de junio vayan a ser un catalizador importante para la acción. Estiman que el crecimiento de la empresa entre febrero y abril será del 5% a nivel global ante un arranque de año “difícil desde el punto de vista comercial”, donde el mal tiempo registrado en España se habría compensado con el buen clima del resto de Europa.

En sus previsiones para el primer trimestre fiscal, Barclays prevé una contracción de 35 puntos básicos en el margen de ebit ante un menor apalancamiento operativo. Además, muestra una mayor cautela sobre el impacto del tipo de cambio y creen que la empresa podría elevar su previsión de impacto negativo de las divisas en las ventas a un -2,5%, frente al -1% actual. Pero añade que no esperan que la apreciación del euro y del yuan chino frente al dólar registrada desde el llamado día de la liberación [la jornada en la que Trump anunció una batería de aranceles contra sus principales socios comerciales] tenga un impacto elevado.

De cara a 2027, los expertos de Barclays ven clave vigilar tres elementos en la evolución de la empresa: la productividad de sus tiendas, la intensidad de capital y el impacto de los aranceles, elementos que, según estos analistas, acabarán pesando en sus cuentas. Sobre el primero destacan que ha sido el gran impulsor de la expansión de los márgenes de Inditex desde 2019 y que se está moderando ahora por la ralentización del crecimiento y la “continua ampliación del espacio” de las tiendas. Sobre la intensidad del capital, Barclays apunta que la carga relativa a los alquileres y gastos generales “ha disminuido significativamente gracias a los cierres de tiendas, el ahorro en la renovación de los contratos de arrendamiento, el aumento de la productividad de ventas y la reducción de las inversiones”. Si bien, comentan que esperan menos beneficios a futuro ante el menor número de cierres de establecimientos y las continuas aperturas de tiendas prime.

Más allá, recuerdan que el consenso “no parece tener en cuenta ningún impacto directo o indirecto” de los aranceles en las cuentas de Inditex y añaden que esperan “un impacto directo insignificante debido a la combinación de fuentes de aprovisionamiento, la exposición global y el poder de fijación de precios. Sin embargo, pensamos que el impacto indirecto de una posible ralentización del crecimiento económico es un riesgo, aunque podría compensarse en parte por la caída del dólar y el exceso de capacidad en Asia”.

Sobre la retribución al accionista, el informe destaca que con la elevada posición de caja podría llevar a la empresa a elevar su retribución al accionista y alcanzar un pay out del 89% hasta 2027, frente al 60% que mantiene tradicionalmente. “Vemos que la posición de caja neta de Inditex [a cierre de 2024 ascendía a 11.500 millones de euros] aumentará durante el periodo de revisión —hasta 2027—“. Un incremento que les lleva a plantearse qué podría hacer la empresa con ese excedente de tesorería. Entre las opciones, los analistas abren la puerta a ejecutar alguna adquisición, si bien, comentan que la empresa “ha sido históricamente cautelosa con las fusiones y adquisiciones”, dando prioridad a los lanzamientos orgánicos, y que no hay “objetivos obvios de adquisición”. Por otro lado, añaden que la empresa siempre ha primado el pago de dividendos frente a la recompra de acciones dada su estructura accionarial —Amancio Ortega controla un 59,294% de su capital—, pero que “en algún momento podría verse presionada para recomprar acciones”.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_