François Collet (Natixis IM): “El BCE recortará los tipos para ayudar a financiar el gasto en defensa”
El gestor de renta fija busca ofrecer una rentabilidad del 5% este año en renta fija y defiende que las oportunidades de inversión están en los bonos estadounidenses y la banca europea


François Collet, codirector de inversiones de DNCA (Natixis IM), es un gestor experto en renta fija y en lograr rendimientos en momentos de turbulencias. Comenzó su carrera en 2003 en Natixis Global Asset Management como gestor de bonos. Posteriormente, se incorporó a La Française AM y en 2017, regresó al grupo BPCE y se incorporó a DNCA Finance. Actualmente, dirige el DNCA Alpha Bond, uno de los mayores fondos de renta fija de Europa de gestión activa con más de 16.000 millones de euros bajo gestión. También dirige el fondo DNCA Invest Flex Inflation.
Pregunta. En 2022, el DNCA Alpha Bond logró rentabilidades de entorno al 6% porque anticiparon que la inflación iba a ser más alta que las previsiones generales y cambiaron su estrategia. Ahora estamos de nuevo en un momento de gran incertidumbre, ¿han cambiado la asignación de activos?
Respuesta. Sí, estamos bastante seguros de que el entorno actual nos llevará a una mayor volatilidad y la estrategia de Alpha Bond tiene un perfil de bajo riesgo, por lo que no queremos que nuestros clientes se enfrenten a demasiada volatilidad. Entonces, necesitamos comenzar con activos de bajo riesgo. En segundo lugar, estamos tratando de movernos en este nuevo entorno. A finales del año pasado, dudábamos de la continuidad del excepcionalismo estadounidense. Por eso teníamos una duración larga en Estados Unidos en nuestra cartera. La duración se centra principalmente en bonos ligados a la inflación, que se benefician de la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos. Al comienzo del año, teníamos posiciones cortas en los tipos europeos porque pensábamos que había demasiado pesimismo sobre el crecimiento en Europa. Ahora también estamos agregando duración en Europa porque creemos que el paquete de gasto anunciado no se implementará por completo.
P. ¿En qué sentido?
R. No estoy seguro de que España se apresure a gastar el 2% de su PIB en defensa, ya que eso requeriría aumentar los impuestos, reducir los beneficios sociales o aumentar la deuda pública, lo cual es difícil para gobiernos que buscan ser reelegidos. Por eso, creemos que es una oportunidad para comprar bonos en Europa y hemos aumentado la duración en la eurozona desde principios de año.
P. Sobre los planes de gasto en defensa, vemos que hay países muy endeudados. ¿Cómo afectará esa situación de déficit a los nuevos bonos que se emitan para financiar estos programas?
R. Para países como España, Portugal e Italia, que al fin y al cabo están muy lejos de Rusia, el incentivo para ampliar significativamente el déficit fiscal basado en el gasto en defensa es bastante bajo. Creo que cada país preferiría que fueran sus vecinos quienes elevaran el gasto en defensa, pero no hacerlo ellos mismos. Por eso, considero que todos están acogiendo con agrado el paquete alemán, porque Alemania tiene margen para hacerlo. Es el país más grande de Europa, así que es un factor muy positivo. Pero dudo mucho que esto tenga un impacto importante en países con márgenes muy limitados, como Francia, Italia o España. No deberíamos esperar demasiado interés por su parte en este sentido.
P. ¿Qué puede hacer el BCE para apoyar estos planes?
R. Podría recortar los tipos, aunque no vaya a decir abiertamente que lo hace para ayudar a los gobiernos a financiarse, ya que eso no está dentro de su mandato. Pero creo que al final lo hará. Pienso que habrá un recorte de tipos de otros 50 puntos básicos este año. En primer lugar, no sabemos en qué medida se implementarán todos estos paquetes que se han anunciado. Y, en segundo, llevará mucho tiempo aplicar estos paquetes. El efecto completo no se percibirá antes de 2027 o incluso hasta 2028. Pero en 2025 lo que sí veremos es la llegada de aranceles desde Estados Unidos, por lo que el impacto negativo debería sentirse antes que el efecto positivo. Esto significa que el BCE tendrá margen para recortar los tipos de interés de manera bastante rápida, acercándose a lo que sería una tasa más adecuada a largo plazo.
P. ¿Cuál es la previsión que maneja sobre la inflación y la política monetaria que adoptarán el BCE y la Fed para este año?
R. El crecimiento de EE UU va a disminuir, pero desde un nivel muy alto. Debería situarse alrededor del 2%, mientras que la inflación se situará entre el 2,5% y el 3% este año, y en Europa alrededor del 2%. Todavía hay mucha incertidumbre sobre la aplicación de los aranceles, las regulaciones... Tenemos en cuenta estas políticas, pero no consideramos la probabilidad tde que los aranceles se implementen por completo. Por eso no creemos que la inflación vaya a aumentar de manera muy pronunciada. Pero, claramente, los riesgos inflacionarios están más al alza que a la baja.
P. Con estas previsiones, ¿es el momento de la renta fija para los inversores?
R. Puede serlo, especialmente en EE UU. Las tasas de interés estadounidenses están alrededor del 4,5%, pero lo normal es que estén alrededor del 3,5%. Eso significa que, en los próximos tres años, deberíamos ver una reducción de las tasas. Si esto sucede, significaría que se puede ganar un 4,5% el primer año, un 3,5% el segundo año y, en el tercer año, contando con el efecto de la duración, podría ser de un 8%. Así que, al final del periodo, podrías lograr claramente un rendimiento del 15%, 17% o 18% con los bonos del Tesoro de EE UU, lo cual creo que representa una gran oportunidad. Estamos en un momento en el que tiene sentido aumentar las posiciones en EE UU. Los mercados europeos aún no están ahí y va a llevar aún un tiempo ganar dinero.
P. Entonces, en Europa, ¿dónde se pueden encontrar oportunidades en renta fija?
R. Hay oportunidades en grado de inversión. El sector bancario también ofrece buenas oportunidades si se está dispuesto a asumir cierto riesgo crediticio. Además, estamos aumentando la duración en bonos de la Unión Europea y de gobiernos como España y Francia, que ahora resultan atractivos. Se puede empezar a aumentar lentamente la duración de la renta fija.
P. ¿Qué rentabilidad puede esperar un inversor en renta fija para este año?
R. Por supuesto, depende del riesgo que esté dispuesto a asumir. En nuestro caso, esperamos una volatilidad entre el 3% y el 4% y nuestro objetivo es ofrecer un rendimiento de alrededor del 5% este año.
P. ¿Es la volatilidad el principal riesgo al que se enfrentan los mercados?¿Qué otros riesgos afrontan?
R. La volatilidad proviene principalmente de la administración de EE UU. Creemos que podría generar altibajos a corto plazo, pero no causará una gran recesión ni una corrección importante en los mercados. También está la inflación, que representa un riesgo leve para este año, pero quizá sea más alto para los próximos. Tenemos un nivel muy alto de deuda en relación con el PIB y los grandes déficits fiscales podrían obligar a los bancos centrales a reintroducir medidas de estímulo en caso de recesión. Pero es fundamental distinguir entre las señales reales y el ruido generado por la administración de EE UU.
P. En el ámbito geopolítico se esperan noticias sobre el avance en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. ¿Cómo puede impactar un alto al fuego en los mercados de deuda?
R. Es una buena pregunta. Pero para ser honesto, me cuesta mucho encontrar una respuesta. Primero, porque parece que va a llevar mucho tiempo que las partes lleguen a un acuerdo, logren un alto el fuego duradero y, eventualmente, la paz. Después de eso, creo que el impacto inicial de la paz sería un ligero aumento en los rendimientos de los bonos, porque habrá menos necesidad de gastar en defensa, pero se necesitará más gasto en la reconstrucción. Esto implicaría una mayor emisión de deuda a largo plazo. Por lo tanto, la paz debería traducirse en rendimientos más altos en Europa, en lugar de una disminución.
P. La renta fija es una de las opciones favoritas de los inversores conservadores, pero hemos visto en años anteriores que se puede perder dinero. ¿Cómo debería un inversor acercarse este tipo de inversión?
R. Cuando inviertes en renta fija, debes considerar cuidadosamente los riesgos. Es fundamental, porque la volatilidad de la renta fija puede moverse muy rápido. Por eso, es muy importante contar con gestores de activos capaces de administrar el riesgo por ti. Esto puede hacerse limitando el nivel de riesgo de crédito o gestionando la duración de manera controlada. No se puede descartar la posibilidad de que surjan preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública, lo que podría llevar a los inversores a deshacerse de la deuda gubernamental y provocar un rápido aumento de los rendimientos de interés a largo plazo. Esto podría ser muy perjudicial para los inversores particulares. Por lo tanto, contar con personas que puedan gestionar estos riesgos de manera eficaz es, en mi opinión, lo más importante.
Sobre la firma
