Bayer retrocede un 6% tras ser condenada a pagar 1.900 millones por su herbicida en EE UU
La compañía defiende la seguridad del producto, que contiene glifosato, y confirma que apelará la sentencia


Bayer no consigue levantar cabeza. Después del varapalo sufrido en la recta final de 2024 tras el empeoramiento de las previsiones, ahora la compañía se ve penalizada por la condena de un jurado estadounidense a pagar 2.065 millones de dólares (1.900 millones) a un demandante que alega que su herbicida, que contiene glifosato, le provocó cáncer. La sentencia se conoció el viernes con los mercados cerrados y en las primera horas de negociación las acciones del grupo alemán ceden un 6,33%. Este es el último revés de un litigio que se remonta a 2018 cuando la compañía adquirió Monsanto, una compra que se le ha atragantado y que le ha costado cerca de 10.000 millones de dólares solo en sentencias.
Bayer no está de acuerdo con la decisión y según lo apuntado en un comunicado apelará. La compañía defiende la seguridad de los productos Roundup y está en proceso de apelar casos anteriores. Los analistas de JP Morgan consideran que el grupo alemán probablemente podrá reducir los daños punitivos en la apelación, pero le llevará tiempo. En casos anteriores, la compañía ha logrado rebajar en cerca de un 90% las indemnizaciones. Los analistas de la entidad estadounidense consideran que los próximos cambios legislativos probablemente serán más importantes.
Desde la adquisición del gigante agrícola Monsanto por 63.000 millones de dólares en 2018, Bayer ha tenido que hacer frente a los juicios contra Roundup en EE UU. El director ejecutivo el grupo alemán, Bill Anderson, se ha comprometido a contener los litigios para 2026 y la compañía lleva gastados cerca de 10.000 millones de dólares de los 16.000 millones que tiene reservados para hacer frente a las demandas.
Bayer, consciente de lo costoso que está siendo proceso, ya avanzó a lo largo del mes de marzo su intención de solicitar la autorización de los accionistas para proceder a una ampliación de capital si fuera necesario. Los analistas de Bankinter señalan que aunque la compañía tiene provisionados 5.900 millones, necesitará ampliar capital para ofrecer una cantidad que cierre las reclamaciones pendientes e incluya las todavía no presentadas. A cierre de 2024 disponía de una tesorería de 6.100 millones de dólares, con la que podrá afrontar el pago de esta indemnización. Desde el cierre de la operación de Monsanto las acciones de la compañía retroceden un 70%.
En el cuarto trimestre del último ejercicio Bayer logró reducir las pérdidas a los 335 millones. A pesar de este progreso, los analistas consideran que las guías dadas para 2025 siguen apuntando a un año de transición con caídas de beneficios y sin capacidad para bajar la deuda. La escisión de la división de consumo y la reorganización interna son vistos como los catalizadores más inmediatos.
Sobre la firma
