Ir al contenido
_
_
_
_

Valores de baja volatilidad y elevado dividendo para amortiguar el mal momento de Wall Street

El mal comportamiento de los Siete Magníficos lleva a pérdidas a la Bolsa de EE UU en el año y empuja a los inversores hacia estrategias más conservadoras

Coca Cola
Fabrica de Coca-Cola en Martorelles (Barcelona), en octubre de 2023.Albert Garcia
Álvaro Sánchez

La Bolsa es el lugar equivocado si se buscan certezas y garantías. Mucho más si el horizonte temporal es el corto plazo. A la incertidumbre inherente a los mercados se unen ahora factores de inquietud como la guerra comercial desatada por Donald Trump, los conflictos sin cerrar en Oriente Medio y Ucrania, o la pausa en los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Eso en un contexto de runrún sobre si las valoraciones no se estarán pasando de frenada después de dos años seguidos con ganancias superiores al 20% para el S&P 500, algo que no sucedía desde finales del siglo pasado.

El comienzo de 2025 está recogiendo esas vacilaciones de los inversores. Y algunas de las acciones que han estado tirando del carro se han dado la vuelta y están ahora entre las rezagadas. El índice de Bloomberg que mide el desempeño de los Siete Magníficos de manera conjunta está casi un 10% abajo este 2025, con Meta como el único de ellos que resiste en positivo, lo que dado su elevado peso en los índices pone en duda la continuidad del bum de las tecnológicas y las Bolsas en general, con el S&P 500 y el Nasdaq tecnológico ya en negativo en lo que va de año. “Los siete magníficos estaban cotizando a un PER muy elevado, y encima la aparición de DeepSeek ha aumentado sus riesgos. Sin embargo, el S&P 500 sin ellos cotiza a unos múltiplos más razonables, de ahí que sea lógica la reasignación de activos favorable a este índice”, apunta Leopoldo Torralba, economista de Arcano.

“¿Debemos rebautizarlos como los Siete Rezagados?”, se pregunta con sorna Clément Inbona, gestor de fondos en La Financière de l’Échiquier. El analista recuerda que desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero, hasta el pasado 27 de febrero, el S&P 500 se anotaba una caída del 8% frente a un índice mundial que excluye a EE UU. Una brecha que se ha exacerbado en las últimas jornadas.

Ante ese escenario, hay inversores como Warren Buffett que han optado por reducir posiciones y acumular una liquidez récord de 334.200 millones de dólares, aunque vender ante la corrección no es la única alternativa. Para quienes busquen seguir en renta variable y mantener su exposición a Estados Unidos, pero a la vez virar hacia un perfil más conservador para protegerse de un potencial cambio de tendencia o agotamiento del ciclo, hay otros valores menos movidos. Y la rotación hacia ellos es un hecho: en lo que va de año el S&P 500 excluyendo a los Siete Magníficos se comporta mejor que con ellos, una señal de que otras firmas de menor peso están ayudando a contener el chaparrón bursátil.

Saxo Bank ha elaborado una lista con algunas de ellas, cuyo denominador común es la baja volatilidad y un alto dividendo. Charu Chanana, estratega jefa de inversión del grupo, explica así los beneficios de este plan. “Las acciones de baja volatilidad reducen el riesgo general de la cartera, mientras que las que pagan dividendos generan ingresos regulares incluso durante las caídas del mercado. Esta combinación puede proporcionar tanto preservación del capital como un flujo de caja constante, lo que las convierte en una opción atractiva para los inversores defensivos”, resalta.

Consumo: Coca-Cola reina en 2025

Bajando al terreno de lo concreto, Saxo propone más de una decena de nombres. Entre las compañías de consumo básico, elige a cinco firmas ampliamente conocidas: Procter & Gamble (dueña de marcas como Dodot, Ariel, Ausonia, Gillete o Fairy, entre otras muchas), los fabricantes de refrescos Coca-Cola y Pepsi, el gigante alimentario Mondelez y la tabaquera Altria. Esta última es, con diferencia, la que entrega un mayor dividendo, superior al 7%, pero también la que afronta un mayor riesgo regulatorio, por las progresivas restricciones a las que los gobiernos someten a los cigarrillos y sus productos derivados.

En otras como Coca-Cola y Procter & Gamble, la retribución al accionista apenas supera el 2%, pero a cambio los inversores compran también un historial prácticamente impoluto: Procter & Gamble lleva 133 años repartiendo dividendo, y lo ha aumentado en los últimos 68 años de forma consecutiva. Casi los mismos lleva Coca-Cola, que encadena seis décadas ininterrumpidas incrementándolo, lo que convierte a ambas en parte del exclusivo grupo de los llamados aristócratas del dividendo. Estos cinco valores, además, cotizan en positivo. Todos ellos baten al S&P 500 en lo que va de año, encabezados por Coca-Cola (14% arriba), cuyos resultados del cuatro trimestre superaron las expectativas del mercado. Y con Pepsi a la cola (+3%), por unos ingresos decepcionantes que apenas crecen.

Farmacéuticas, ‘utilities’ y telecos

La lista de Saxo está dirigida sobre el papel a inversores en busca de rebajar las pulsaciones y evitar las emociones fuertes, pero incluye casos de éxito como el de la farmacéutica AbbVie, que cotiza en máximos históricos y en lo que va de año se ha revalorizado un 18%. Aun así, su dividendo supera el 3%, por lo que está ofreciendo a sus dueños un doble beneficio: por precio y por retribución periódica, y otro menos visible, el de la resistencia a la volatilidad. Junto a ella, Saxo coloca a Johnson & Johnson, una de las ganadoras de la pandemia por haber sido capaz de sacar al mercado una de las vacunas empleadas, cuyo negocio está muy diversificado, con 275 filiales operando en 60 países y una rentabilidad por dividendo del 3%. Su revalorización en 2025 es del 15%.

Entre las utilities, sus preferidas son dos compañías de energía estadounidenses que rondan máximos históricos: Duke Energy, que provee de electricidad a más de ocho millones de consumidores en seis estados, y Southern Co, con nueve millones de clientes, que a estos precios dan más de un 3% anual en dividendos. Mientras que en el sector teleco tira de dos nombres ilustres en EE UU, AT&T y Verizon, cuya retribución al accionista está en el 4% y el 6% respectivamente. Ambas se han comportado por encima de la media del mercado. AT&T sube más de un 15% en lo que va de ejercicio y roza sus niveles previos a la pandemia, y Verizon avanza un 7%, aunque su evolución este último lustro, tan lucrativo para las Bolsas, ha sido negativa.

Fuera de lo propuesto por Saxo, hay otros sectores que también cumplen esos criterios de baja volatilidad y alto dividendo. Por ejemplo los REITs inmobiliarios, que además están teniendo un rentable comienzo de curso. El índice que los agrupa en el S&P 500 sube un 5% en lo que va de 2025, con casos de éxito como W. P. Carey (19%), American Tower (16%) o Realty Income (11%).

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_