Vacunas

Johnson & Johnson asegura que la dosis de refuerzo multiplica la respuesta inmune

Los participantes en el ensayo produjeron nueve veces más anticuerpos

Johnson & Johnson (J&J) anunció este miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 ha generado resultados prometedores en un estudio inicial. El grupo explicó en un comunicado que los participantes del estudio clínico que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos nueve veces superior al observado 28 días después de la primera dosis.

El grupo estadounidense comercializa en Europa desde abril su vacuna, desarrollada por su filial farmacéutica Janssen, y es la única versión monodosis aprobada aunque es significativamente menos utilizada que la de ARNm de Pfizer y BioNTech.

El jefe global de investigación y desarrollo de Johnson & Johnson, Mathai Mammen, detalló que la pauta de una dosis produce una respuesta inmune duradera durante ocho meses, también según datos iniciales. “Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (...) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna”, añadió, recoge Efe. El directivo afirmó que la firma espera hablar con las autoridades sanitarias la posibilidad de “reforzar a los ocho meses o más después de la vacuna primaria de una dosis”.

Los datos de este estudio preliminar viene a reforzar la intención de las empresas de comercializar una dosis de refuerzo para los ya vacunados, una opción que EE UU quiere impulsar desde septiembre y que la UE estudia. La Organización Mundial de la Salud se posicionó recientemente en contra de esta dosis de refuerzo hasta que no haya vacunas para la población en los países más pobres.

J&J señaló en el comunicado que se observaron aumentos importantes en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron “una dosis de refuerzo más baja”. Los prometedores datos, de un ensayo en fase I/II, todavía no han sido sometidos a una revisión de pares, pero sus resúmenes fueron enviados el martes al diario MedRxiv para este objetivo, agregó la empresa.

J&J no menciona el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante delta, aunque asegura que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.

Normas
Entra en El País para participar